Arequipa: Hallan momias en zona donde se construye hospital de Camaná
Arequipa: Hallan momias en zona donde se construye hospital de Camaná

Arqueólogos de Lima confirmaron la existencia de momias de la  en la expampa de aterrizaje de Samuel Pastor, , donde el Gobierno Regional construye un hospital. La información se guardaba en reserva hasta ayer, cuando se conoció que la zona fue usada como cementerio antiguo. 

En abril, cuando obreros de construcción civil realizaban excavaciones con maquinaria pesada en la obra, hallaron fardos funerarios con restos humanos, además de tejidos y piezas de cerámica, lo que fue comunicado a las autoridades del Gobierno Regional y la Oficina Desconcentrada de Cultura. Entonces se paralizaron los trabajos una semana y se pidió un informe a Cultura en Arequipa, organismo que envió especialistas para investigar. 

A la par, arqueólogos de Lima ordenaron la protección de 500 metros cuadrados del área y prohibieron la ejecución de obras o cualquier otro trabajo en ese sector. cementerio. Los especialistas comenzaron la prospección y concluyeron que el área delimitada fue un camposanto preinca, lo que hacía ver que se podía encontrar varios fardos funerarios enterrados, además de piezas arqueológicas de gran valor.

Tal es así que en las últimas semanas, los expertos pusieron en marcha la denominada Operación Rescate, que está a cargo de 2 arqueólogos. Al principio se encontraron dos tumbas donde habían cráneos achatados que datan de 800 años, aproximadamente, pero conforme se avanzaron en las excavaciones y por el reconocimiento del lugar, se comprobó que toda esa área fue una antigua ciudad Wari, asentada junto a lo que entonces fue un valle fértil, tal como sucedió en Ocoña, Quilca y otros puntos de Camaná. Era además un lugar de paso obligado para los que trasladaban hacia Cusco, Quilca y Arequipa. 

Al conocer la noticia, los pobladores de Camaná mostraron su satisfacción por el hallazgo, pero a la vez su preocupación por la conservación de la zona y los restos, pues esperan que se instale un museo para su resguardo. Además, falta por determinar qué hará el Gobierno Regional para conservar este sector, toda vez que está justo donde sería la playa de estacionamiento del nosocomio.