Artesanos de 22 regiones del país venderán sus productos en Lima [FOTOS]
Artesanos de 22 regiones del país venderán sus productos en Lima [FOTOS]

La feria 'Ruraq Maki: Hecho a Mano', en la cual 130 colectivos de expondrán y venderán arte popular y tradicional del 20 al 30 de julio en la torre Kuélap de la sede de ese sector ubicado en San Borja, busca promover su cultura, así lo informó el Ministerio de Cultura.

Según el Ministerio de Cultura, el objetivo de este esfuerzo es ofrecer a los visitantes la oportunidad de entrar en diálogo con los productores, para conocer y comprender sus obras artísticas y los significados culturales que implican, con la certeza de contribuir de ese modo a la preservación y continuidad de la diversidad plástica y cultural del Perú.

Desde la Dirección del Patrimonio Inmaterial del Ministerio de Cultura se precisa que la Feria Ruraq Maki cumple 11 años este 2017 difundiendo el arte de diversos artistas populares, sea de modo individual, como asociaciones o comunidades, que provienen de 22 regiones del país “con sus objetos artísticos y saberes que han perdurado al paso de los siglos”.

“Con Ruraq Maki buscamos renovar y fortalecer el circuito de producción, comercialización, promoción y valoración del arte tradicional. Y con el transcurrir de los años se ha consolidado y ocupa hoy un lugar privilegiado en el calendario cultural del país”, destacó Soledad Mujica, titular de la Dirección del Patrimonio Inmaterial.

Asociaciones de tejedoras Yanawaraq Pallaymi de Cotabambas, Apurímac; asociaciones de San Miguel Arcángel, de San Miguel de Pallaques, Cajamarca; asociaciones de Kañaris Warmi Kaynu Awakun, de Lambayeque; asociaciones de Allin Maki Wasi, de Junín; y asociaciones de Oñeker, de Oxapampa, Pasco.

También los talleres de los maestros tejedores Gabriel Aybar, de Ayacucho; y Tomás Jancco, de Cusco; tejedores con fibras vegetales: Agustín Pimimchumo, de Huanchaco-La Libertad; las tejedoras de Bufeo Cocha, de Loreto; y las comunidades Harakmbut de Puerto Luz y Puerto Azul, de Madre de Dios. Asimismo, los maestros pintores Wilber Sarmiento y Jesús Cuba, de Cusco; los talladores de piedra de la Asociación Lirios del Valle, de Cajamarca; de metalistería, el maestro platero Víctor Hugo Yarlequé, Catacos-Piura.

El herrero Hipólito Huamaní, de Churcampa-Huancavelica; del arte del mate decorado, la familia Osores, de Cochas-Junín; el maestro juguetero Rafael Castrillón, de Lima; y el mascarero José Chura, de Puno.

DATO.

La feria Ruraq Maki: hecho a mano se inaugurará el jueves 20 de julio a las 11:00 horas en la sede del Ministerio de Cultura: avenida Javier Prado Este 2465 (San Borja).

TAMBIÉN PUEDES LEER:

TAGS RELACIONADOS