Su novela “Línea de fuego” se ambienta en la Guerra Civil española
Su novela “Línea de fuego” se ambienta en la Guerra Civil española

El escritor y periodista español Arturo Pérez-Reverte ha escrito su última novela, “Línea de fuego” (Alfaguara, 2020), para aproximarse a la memoria y lo humano en la guerra, un tema que ha tratado tanto en su trabajo como reportero y narrador.

Sin embargo, hasta ahora, no había sumergido su tinta en la Guerra Civil española, contexto histórico que ambienta su reciente libro.

El autor ha señalado que era un tema que, para él, estaba resuelto de manera literaria e histórica. Pero, en los últimos años, esa parte de la historia de su país ha sido tomada como herramienta política.

“Están recuperando la parte más sucia de la Guerra Civil para emplearla como herramienta política actual. Por eso, he querido recomponer un poco el paisaje literariamente hablando porque no soy historiador”, declaró en una conferencia virtual.

La Batalla del Ebro

El galardonado autor, en esta oportunidad, ha recreado los diez días de la Batalla del Ebro, la más larga y sangrienta de la Guerra Civil.

A partir de ese punto, Pérez-Reverte ha buscado entregar una obra que retrate los aspectos humanos de “un lugar muy complejo”.

“Una guerra es un lugar en la que pasan cosas horribles. Cuando uno se aleja de la guerra, ve con distanciamiento causa buenas, malas, ideologías. Pero cuando se acerca, ve aspectos humanos. Yo he querido moverme por ese territorio: ver la guerra con la falta de prejuicios ideológicos y con una mayor atención al ser humano por ambos lados”, manifestó.

Autor de “La reina del sur” y la saga “Las aventuras del capitán Alatriste”

En este trabajo creativo, además, el autor de “La reina del sur” y la saga “Las aventuras del capitán Alatriste” ha dirigido sus intenciones hacia la memoria y sus implicaciones en la sociedad.

“La memoria es necesaria. Es evidente que los jóvenes necesitan saber qué ha pasado en las guerras. Y hay que presentarlas de una manera ecuánime. (...) En España, ahora, se usa la memoria como una herramienta política. Cuentan la parte de la historia que les interesa contar. Y esto pasa en todo el mundo”, señaló.

Aunque el escritor comentó que un novelista no tiene “una obligación moral” y que no escribe “para mejorar la humanidad”, también resaltó la importancia de la memoria, sobre todo cuando es tomada para fines de políticos que “carecen de lecturas, conocimientos, cultura”.

“La memoria manipulada es un arma muy peligrosa”, sentenció el narrador.

Arturo Pérez-Reverte

Arturo Pérez-Reverte nació en Cartagena, España, en 1951. Fue reportero de guerra durante 21 años. Sus novelas han sido llevadas al cine y a la televisión.

VIDEO RECOMENDADO

Elecciones en Estados Unidos en tramo final: Biden vs Trump

Elecciones en Estados Unidos en tramo final: Biden vs Trump
¿Qué se puede esperar hoy martes 3 de noviembre sobre el resultado de las elecciones generales en los Estados Unidos?

TAGS RELACIONADOS