Museo del Banco Central de Reserva del Perú se renueva
Museo del Banco Central de Reserva del Perú se renueva

El Museo del Banco Central de Reserva del Perú cumple 35 años y llega a este nivel con diversos cambios en su imagen. Pasa a convertirse en el Museo Central – MUCEN, es un importante referente cultural por su ubicación en el corazón del Centro Histórico de Lima. Su servicio es gratuito y constituye una puerta de ingreso al disfrute del mundo de los museos.

El Museo Central cree firmemente que los museos son para todos los ciudadanos y que pueden ser un complemento importante para nuestra vida cotidiana. El MUCEN es un museo que cumple el rol de ser un espacio para todas las personas interesadas en tomar contacto con las creaciones artísticas de peruanos de todos los tiempos, que quieran dialogar, dejarse inspirar, conversar sobre lo que es nuestro y nos identifica, que quieran aprender y quizás simplemente contemplar y disfrutar. 

Por el Día Internacional de los Museos el MUCEN lanza su Mapa de Experiencias, una herramienta que permite transformar cada una las visitas en una experiencia personalizada. Se trata de un mapa para ser usado de manera individual o grupal. “Lo que buscamos es que el visitante tenga la posibilidad de expresarse y hacer cosas: dejarnos una pregunta, hacer un comentario, o detenerse y dibujar algo que a uno le llamó la atención”, comenta Ulla Holmquist, directora del Museo Central. “Es un material de auto visita que permite que cada cual lo haga a su ritmo, interactuando a su manera con el museo. No es un mapa de mera información curatorial. Aquí el dato curatorial sirve como una motivación para generar un vínculo con la obra. Pueden ser vínculos muy diversos, dependiendo de las experiencias y la mirada de cada visitante”.

La visión del MUCEN se sostiene en que “hay muchas maneras de visitar un museo, porque hay muchos tipos de visitante”. “Valoramos que alguien dedique un tiempo de su vida para cruzar por nuestra puerta. Tenemos la ventaja de pertenecer a una institución que, además de velar por la estabilidad monetaria, ha buscado desde sus inicios preservar y promover nuestro patrimonio cultural, con la clara idea de que se está brindando un servicio al ciudadano y al país. Y que ese servicio, que además es gratuito para el público, tiene que ser de alta calidad. En cierto sentido, nosotros ofrecemos un servicio que puede ser entendido como una transacción, que se realiza además en el hermoso edificio que fue el primer local propio de nuestra institución, el Banco Central de Reserva del Perú. Esa transacción es: tú nos brindas tu valioso tiempo, nosotros te ofrecemos participar en experiencias enriquecedoras para tu vida”, concluye Ulla Holmquist.

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