La Biblioteca Nacional del Perú, creada por decreto del general José de San Martín, el 28 de agosto de 1821, llega a sus 196 años con un plan estratégico para los próximos tres años. Su norte es aproximar la biblioteca pública al ciudadano. La primera tarea es fortalecer la red de bibliotecas. “Es el gran trabajo que tenemos para estos años. De acuerdo con la Ley N 30570, Ley General de la Biblioteca Nacional del Perú, que se aprobó en mayo, debemos contar con una red de bibliotecas con centros coordinadores en cada región”, explica Alejandro Neyra, director de la BNP.
Neyra está visitando las regiones para conocer bibliotecas municipales o regionales que podrían cumplir estas funciones de centros coordinadores y empezar las redes regionales de bibliotecas.
La BNP busca cambiar la realidad de las bibliotecas públicas de todo el país unificando los estándares, desde el diseño mismo de los espacios y la catalogación intrabibliotecaria como digital. Neyra explica que uniformizar el software permitirá conectar a toda la red de bibliotecas. Así, el “mapeo de las bibliotecas públicas del Perú” permitirá conocer realmente el patrimonio bibliográfico de cada región y sincerar el número de bibliotecas que hay: una cifra que el director toma con pinzas señala que 800 distritos (de los 1,874 creados hasta 2016) cuentan con servicios de bibliotecas.
DIGITALIZACIÓN.
Bajo esta mirada, las bibliotecas son entendidas como espacios públicos atractivos no solo para investigadores, el local de San Borja de la BNP trabaja en darle mayor rotación de espectáculos a la sala ‘Mario Vargas Llosa’ y ha recuperado dos espacios públicos: un pequeño anfiteatro para 800 personas y otra área que será una sala infantil. Ambos espacios empezarán a funcionar en setiembre.
Una labor que la BNP avanza a grandes pasos es en la digitalización de sus “fondos antiguos”, las colecciones bibliográficas más valiosas de este centro, para que sean accesibles digitalmente desde cualquier lugar. “Lo que permite el acceso de más gente a la cultura del libro y que se valore el patrimonio que tenemos”.
TAMBIÉN PUEDES LEER:
Alejandro Neyra: “el interés por la lectura ha crecido en nuestro país”