Imagen
Imagen

La Bienal de Novela Mario Vargas Llosa, que se inauguró en Lima en 2014 con el propósito de convertir a nuestra capital en el nuevo epicentro cultural de Hispanoamérica, se trasladará a Guadalajara, México, a partir del 2019, luego de dos certámenes realizados en Perú.

El escritor y periodista español Juan Jesús Armas Marcelo, director de la Cátedra Vargas Llosa, institución que convoca a este premio literario, indicó que esta mudanza responde a la falta de apoyo del gobierno peruano y de las empresas privadas para financiar el evento.

El autor de "Réquiem habanero por Fidel" (2014) contó que la institución que financiaba la Bienal les avisó que rebajaría el monto del premio a 50 mil dólares y que intentaron conseguir la otra mitad con el apoyo del Estado peruano y las instituciones privadas.

“Nos hemos visto en una situación sin salida, en la que había que salvar la Bienal ya la Cátedra”, señaló Armas Marcelo.

“Es muy difícil que una institución como la Fundación de la Universidad de Guadalajara y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara ofrezca tres convocatorias (2019, 2021 y 2023) y no le hagamos caso”, refirió el narrador.

"Aunque nos vayamos a Guadalajara, lo que está claro es que los escritores peruanos -y estas son palabras de Vargas Llosa que yo traslado- seguirán asistiendo a la Bienal como los grandes protagonistas", remarcó.

INFLUENCIA POLÍTICA. Las duras críticas del Premio Nobel peruano contra el indulto a Alberto Fujimori otorgado por el presidente Pedro Pablo Kuczynski  ha sido "un elemento a tener en cuenta”.

“Los criterios de Vargas Llosa remueven cada vez que tose y eso implica también incomodar a mucha gente. El caso Fujimori en uno de ellos”, subrayó J.J. Armas tras indicar que Vargas Llosa está “muy triste” por el traslado.

“Esto no significa un divorcio o una ruptura... La Bienal tiene una patria y esa es el Perú”, añadió Armas Marcelo y, en ese sentido, aseguró que la Cátedra seguirá realizando actividades culturales en nuestro país.

CIFRA

100 mil dólares es el monto del premio que otorga la Bienal de Novela Mario Vargas Llosa.

DATO

En abril próximo se realizará la convocatoria a la III Bienal de Novela Mario Vargas Llosa, que se celebrará en mayo de 2019 en Guadalajara, México.