Carlos Arana: "La producción teatral acá es cada vez de más alto nivel"
Carlos Arana: "La producción teatral acá es cada vez de más alto nivel"

Tras obtener el premio Tony a la mejor reposición por la obra Pippin en 2013, el productor teatral peruano Carlos Arana volvió a Lima para presentar de la mano del Centro Cultural Británico su nuevo proyecto: El discurso del rey, obra del dramaturgo inglés David Seidler, quien ganó el Óscar al mejor guion original en 2011 por la película del mismo nombre.

Arana, quien ha trabajado con estrellas de Hollywood como Al Pacino y Helen Mirren, piensa que las producciones nacionales en el Perú han crecido y se han desarrollado gratamente.

Será la primera vez que El discurso del rey se estrene en el continente americano, en Perú...

Así es. Este proyecto lo comenzamos a discutir en el 2012 con el Británico. Fueron pasando los años, pero siempre es bueno distanciarse un poco de las películas para tener nuestra identidad propia. Nunca se ha presentado en Estados Unidos. Se ha hecho en Europa. Yo fui uno de los productores en Londres, Inglaterra. Y nos han dado este privilegio de poder ser los primeros en todo América. Es de verdad un honor, nos han dado la confianza.

¿Está planeada llevarla a Estados Unidos?

Sí, está planeada hacerla en el futuro. Antes de que saliera la película, un grupo de productores formamos una pequeña compañía para poder desarrollar obras de teatro en todos los países. Lo que pasa es que hacerlo en Broadway toma mucho tiempo. Esta nos ha demorado seis años.

Con toda su experiencia, ¿cómo ve usted el desarrollo de la escena teatral en el Perú? 

A mí me parece que el público del Perú es muy teatrero. Yo desde chico he ido al teatro y me parece que cada vez las producciones acá son de más alto nivel. Hay grandes actores, grandes directores, grandes productores. Cuando comenzamos la producción de El discurso del rey hace 18 meses, todos los actores que están en esta obra pasaron por un proceso muy largo de selección. Para cada personaje vimos a seis o siete actores y, la verdad, todos eran espectaculares. Era un privilegio estar viendo a los actores peruanos haciendo su interpretación.

Entonces, fue muy difícil seleccionar al elenco... 

Sí, fue una selección muy difícil porque teníamos que seguir ciertos lineamientos históricos, porque esta obra está basada en un hecho real; entonces, el público a veces identifica a los personajes, la mamá de la reina Isabel, el príncipe. No solamente era la actuación, sino un poquito el parecido de los personajes.

¿Cómo tomó el autor de la obra, David Seidler, que Perú sea el primer país en América donde se monte la puesta?

Primero, él nos dio los derechos. A David lo conozco. Yo fui uno de los productores en el principio, cuando lo hicimos en Londres. Un poquito por eso nos dio los derechos sabiendo que entendíamos la obra y lo que se puede y no se puede hacer. Cada director interpreta la obra, pero como digo, acá hay muchos de referencia que la gente conoce. Entonces, David confió en nosotros y el Británico también decidió invitarlo al estreno. Está encantado de venir. Él se ganó el Óscar por este guion y la película se llevó cuatro.

¿En qué se encuentra trabajando actualmente? 

Ahora estoy trabajando en Londres la producción de Dreamgirls, hace ya dos años, y El discurso del rey en el Perú. Dreamgirls está hecho con actores ingleses. Vamos en el tercer año de temporada. En el primer año tuvimos a la actriz estadounidense Amber Riley, que estuvo en la serie Glee. Ella tuvo el papel principal en 2016.

¿Es difícil encontrar historias peruanas para producir que a usted le gusten? 

Yo no vivo en el Perú, pero no creo que sea difícil. Para yo involucrarme en algún proyecto, me tiene que llegar la historia. Yo creo que por más que las obras estén escritas en el extranjero, siempre tienen un mensaje universal. El discurso del rey tiene un mensaje universal: todo el mundo tiene derecho a hablar con su propia voz; hay el tema de la amistad, que se puede formar en dos personas de mundos opuestos. Eso me parece muy interesante. Y en todas las obras que he hecho, en Estados Unidos o en Londres, me han tenido que gustar las historias.

Sobre Carlos Arana

Productor. Radica en Londres y ha producido obras en Inglaterra y Broadway como 'Pippin', con Marco Zunino, por el cual ganó el Tony. Actualmente presenta 'Dreamgirls' en Londres.

TAGS RELACIONADOS