Carlos Del Águila Chávez, director general de Museos del Ministerio de Cultura
Carlos Del Águila Chávez, director general de Museos del Ministerio de Cultura

“Cederemos Palacio de Gobierno al nuevo Ministerio de las Culturas para que sea usado como un museo”, dijo el presidente de la República Pedro Castillo en su primer mensaje a la Nación.

MIRA AQUÍ: Pedro Castillo anunció cambio del nombre del Ministerio de Cultura (VIDEO)

Ante esta propuesta, Carlos Del Águila Chávez, director general de Museos del Ministerio de Cultura, señaló que el planteamiento no es nada nuevo, pero se tendría que definir cuál sería el eje temático del futuro museo y garantizar su sostenibilidad en el tiempo.

“Esta no es una idea nada nueva, viene desde la época del presidente Juan Velasco, tengo entendido que también se habló del Museo de las Culturas del Perú pero finalmente esto no se llegó a concretar. En los últimos años se ha puesto en valor ese registro simbólico del gobierno haciendo restauraciones y la idea de convertirlo en un museo siempre será bienvenida, pero lo que hay que determinar es cuál sería el eje temático y su sostenibilidad a futuro, porque pensar en instituciones es pensar en su sostenibilidad. Al respecto, recordemos que hace pocas semanas acabamos de inaugurar el emblemático y tan esperado Museo Nacional Del Perú que está en Pachacamac”, afirma Del Águila.

MIRA AQUÍ: Museo Nacional de Arqueología (MUNA) apertura en Lurín a días del Bicentenario (VIDEO)

Propuesta. El destacado arqueólogo con experiencia en museos y centros culturales, rescata un eje temático para el futuro museo.

“Desde que se planteaba en algún momento la posibilidad de convertir parcial o totalmente a las casas de gobiernos como un museo, se pensaba básicamente en una especie de presentación de la historia de los gobiernos o los estados, en este caso, serían los que el Perú ha tenido a lo largo de su historia y ese es un eje temático interesante.

Esta continuidad podría presentar la idea de los diferentes estamentos de Gobierno que ha tenido el territorio desde la época prehispánica hasta la actualidad, pero evidentemente se empezará a concretar si es que hay esa voluntad de parte de la nueva administración”, refiere.

Sostenibilidad es una palabra vital para los museos en el Perú, que nos remite a la cantidad de estos actualmente en funcionamiento y su situación actual, Del Águila hace un rápido diagnóstico.

“Sostenemos 57 museos en todo el territorio  nacional, a duras penas nos mantenemos y significó un gran esfuerzo darle recursos al Sistema Nacional de Museos.

Si pensamos en un museo más,  que sería el Palacio de Gobierno, habría que pensar básicamente en ese sistema que permita presentar de diferente manera nuestra historia del Perú y hay más de una forma de contarla”, sostiene.

“De repente no hay que pensar solamente en contar historias, deberíamos estar contando conductas y pautas de características de nosotros mismos como peruanos. Deberíamos estar generando espacios y eso es lo que busca fortalecer lugares en donde uno vaya a reflexionar sobre qué mejor ciudadano podría ser a futuro. Ese es el valor de los museos, yo soy participe de dar bienvenida a museos siempre y cuando tengan un buen eje temático y un plan de sostenibilidad avanzado”.

Critica

Natalia Majluf, exdirectora del MALI cuestionó la medida del presidente. “Es la peor idea que se ha propuesto para la cultura en muchos años”, dijo.

VIDEO RECOMENDADO:

Pedro Castillo toma juramento a miembros de su gabinete

TAGS RELACIONADOS