Carlos Zapata: "La falta de agua lo afecta todo"

¿Sabía que el Perú es el octavo país del mundo con más reservas hídricas del planeta?
Carlos Zapata: "La falta de agua lo afecta todo"

Carlos Zapata: "La falta de agua lo afecta todo"

22 de Octubre del 2014 - 03:36 » Textos: M. Cardoza

¿Sabía que el Perú es el octavo país del mundo con más reservas hídricas del planeta? Parece una excelente noticia; sin embargo, no lo es, al menos para ocho millones de peruanos que no tienen acceso al agua. Preocupados por esta problemática, cuatro estudiantes fundaron Yaqua, una empresa de agua embotellada que destina el 100% de sus utilidades para financiar iniciativas que permitan suministrar agua potable a zonas vulnerables del país.

¿Cómo surgió la iniciativa?

Yaqua se inició con cuatro cofundadores; uno de ellos, Fernando Tamayo, estudió en Australia. Cuando regresó quería desarrollar un proyecto social junto a Daniel Franco. Cuando me convocan me propusieron dos proyectos, uno para combatir el friaje en Puno y este que viene de un modelo de la empresa social Muhammad Yunus que plantea comercializar cualquier producto o servicio con el fin de destinar el 100% de las utilidades a una causa social. Al final, todos nos inclinamos por la segunda propuesta y formamos un equipo.

¿Cuándo lanzaron la marca al mercado?

En agosto del año pasado. Estamos por terminar el financiamiento de nuestro primer proyecto que está en Huancavelica, en una comunidad que se llama La libertad, en el distrito de Anco.

¿Por qué eligieron esa comunidad?

Nosotros tenemos ciertos criterios para determinar a qué comunidad ayudar. Uno de ellos es que sea declarada como zona vulnerable por la Asociación Asturiana d'Amigos de la Naturaleza (A.N.A), porque la idea es que la ayuda la reciban las personas que más la necesitan. Vale aclarar que nosotros no somos los especialistas de la implementación de los proyectos. Nuestra misión es conectar al consumidor y darle el poder de trasformar vidas.

Entonces, ¿quiénes se encargan de desarrollar los proyectos?

En este caso lo realizó la ONG SER. Esta institución ya había hecho su estudio de factibilidad para el primer proyecto. Era una meta alcanzable para nosotros. Básicamente, lo que hacemos es asociarnos con ONG's que tengan todo el 'Know-how', la certificación que las respalde y que además puedan ayudarnos a medir el impacto, porque no es lo mismo llevar a las comunidades un camión de agua a hacerles un proyecto que cambie su vida por completo.

¿Cómo manejaron el tema de la producción?

Tenemos una alianza competitiva con ISM, parte del grupo Añaños. Llegamos a ellos cuando empezamos a pedir asesoría para temas en los que no éramos expertos. En esas consultas Milagros, una de las voluntarias, le comentó a una profesora de Yaqua y resulta que ella trabajaba en ISM. Nos planteó la posibilidad de trabajar juntos y lo aceptamos. Hicimos una propuesta y después de varias reuniones logramos esta alianza mediante la cual ellos nos embotellan a un costo que nos permite un ahorro importante.

¿Y cómo sobrevive Yaqua destinando el 100% de sus utilidades a proyectos sociales?

Lo que nosotros hacemos es pagar a todos nuestros proveedores, a los encargados de la distribución y a las personas que no son voluntarias, y el dinero que se quedarían los dueños, es el que va dirigido a los proyectos sociales. En Yaqua creamos la Asociación Civil Bien por Bien que está a cargo de todas las acciones de la empresa para que no se puedan repartir utilidades por ley.

¿Cómo les va hasta el momento?

Los consumidores se han mostrado muy receptivos, pero la brecha entre marcas reconocidas y Yaqua aún es bastante grande. Esto se debe, en parte, a que todavía no alcanzamos todos los canales de distribución donde tienen presencia otras marcas. Necesitamos que soliciten nuestro producto, que pregunten ¿tienen Yaqua? Solo así llegaremos a diferentes lugares. Ese sería nuestro principal aval para confirmar que nuestro producto es rentable.

¿Cuál es el aporte de una persona que compra una botella de Yaqua?

Cada persona que compra una botella de Yaqua le está dando ocho días de agua potable a una persona que la necesita. Está ayudando a una familia donde los niños dejan de estudiar o de hacer otras labores para poder recolectar agua. Se dice que 3600 niños mueren todos los años por problemas relacionados con agua contaminada. Con una botella de agua están ayudando a cambiar toda esa realidad.?

Lo más leído