Carnaval de Ichuña es declarado Patrimonio Cultural de la Nación
Carnaval de Ichuña es declarado Patrimonio Cultural de la Nación

El Poder Ejecutivo resolvió declarar  al carnaval de Ichuña, de la provincia General Sánchez Cerro, departamento de .

De acuerdo con el dispositivo legal, promulgado en El Peruano, el carnaval de Ichuña es una manifestación  que enlaza a las comunidades, anexos y centros poblados del distrito de Ichuña, con lo cual fortalece la identidad local y genera un espacio de comunicación entre generaciones.

Señala, además, que el complejo sistema de cargos que componen los varayoc constituye uno de los aspectos más significativos de esta .

Por la complejidad de su organización y la división de las tareas a cargo de las comunidades participantes, el Poder Ejecutivo considera que el carnaval de Ichuña es, en realidad, la representación de un orden ideal entendido, según premisas específicamente andinas, como una dualidad de pares opuestos y complementarios, plasmado al área o microrregión cultural que comprende a las poblaciones del distrito de Ichuña.

El carnaval de Ichuña se celebra durante tres días consecutivos con la participación de centenares de pobladores de esta localidad moqueguana y de distintos lugares del país, quienes danzan al compás del sonido de quenas y tambores.