Es reconocido como una de las grandes figuras de la lírica hispanoamericana del siglo XX. De su vida, se puede contar miles de cosas: Su estadía en la cárcel, sus viajes a Europa, sus innumerables creaciones, su inclinación hacia la izquierda entre otras cosas.
Sin embargo, a 124 años de su nacimiento, hoy recordamos a César Vallejo por su grandes obras.
Acá tres poesías, que a pesar de los años, siguen perdurando en el tiempo:
1. XIII / (Trilce)
Pienso en tu sexo.Simplificado el corazón, pienso en tu sexo,ante el hijar maduro del día.Palpo el botón de dicha, está en sazón.Y muere un sentimiento antiguodegenerado en seso.
Pienso en tu sexo, surco más prolíficoy armonioso que el vientre de la Sombra,aunque la Muerte concibe y parede Dios mismo.Oh Conciencia,pienso, sí, en el bruto libreque goza donde quiere, donde puede.
2. Los dados eternos / (Los Heraldos Negros)
Dios mío, estoy llorando el ser que vivo;me pesa haber tomádote tu pan;pero este pobre barro pensativono es costra fermentada en tu costado:¡tú no tienes Marías que se van!
Dios mío, si tú hubieras sido hombre,hoy supieras ser Dios;pero tú, que estuviste siempre bien,no sientes nada de tu creación.¡Y el hombre sí te sufre: el Dios es él!
3. Aquí, Ramón Collar / (España, Aparte de mí este cáliz)
Aquí,Ramón Collar,prosigue tu familia soga a soga,se sucede,en tanto que visitas, tú, allá, a las siete espadas, en Madrid,en el frente de Madrid.
¡Ramón Collar, yunteroy soldado hasta yerno de tu suegro,marido, hijo limítrofe del viejo Hijo del Hombre!Ramón de pena, tú, Collar valiente,paladín de Madrid y por cojones; Ramonete,aquí,los tuyos piensan mucho en tu peinado!
¡Ansiosos, ágiles de llorar, cuando la lágrima!¡Y cuando los tambores, andan; hablandelante de tu buey, cuando la tierra!
¡Ramón! ¡Collar! ¡A ti! ¡Si eres herido,no seas malo en sucumbir: ¡refrénate!Aquí,tu cruel capacidad está en cajitas;aquí,tu pantalón oscuro, andando el tiempo,sabe ya andar solísimo, acabarse;aquí,Ramón, tu suegro, el viejo,te pierde a cada encuentro con su hija!