Colectivo escénico "Yuyachkani" se presenta por primera vez en el Gran Teatro Nacional
Colectivo escénico "Yuyachkani" se presenta por primera vez en el Gran Teatro Nacional

Yuyachkani será el primer colectivo escénico peruano que se presenta en el con su clásica obra Los músicos ambulantes.

A inicios de los 80 el grupo Yuyachkani estrenó "Los músicos ambulantes". Desde esa época no ha dejado de montar esa obra con el elenco original.

La mayoría de sus temporadas han sido en su local en Magdalena. Pero esta pieza también la han presentado en casi todas las provincias del Perú, desde comunidades altoandinas hasta colegios y calles de cualquier ciudad.

Ahora le toca el turno al Gran Teatro Nacional, escenario en el que será el primer colectivo peruano en presentarse.

Teresa Ralli, una de las actrices, comenta a la agencia de noticias Andina que ellos no tienen problema de adaptarse a cualquier escenario. Recordó que han llevado esta obra al Teatro Segura en los años 80.

Sobre la vigencia de esta historia de animales representando las regiones del país considera que es porque “ha encajado con lo que pasaba en el Perú” durante estos años.

“Es un canto a lo que reclama Arguedas en su obra sobre nuestra diversidad cultural”, añade.

Ralli comenta que el público le ha agarrado tanto cariño que muchos peruanos residentes en el extranjero planifican sus visitas al país para coincidir con sus temporadas de medio y fin de año.

Otra curiosidad que comparte es que el público tiende a encariñarse con los personajes dependiendo de su edad. Por ejemplo, los niños gustan del burro.

TAMBIÉN PUEDES LEER: