​Combate naval de Casma: el enfrentamiento donde Chile pudo apoderarse del mar peruano

En este combate Perú perdió en plena guerra al capitán Juan Blanchet tras morir por causa de la tropa chilena
​Combate naval de Casma: el enfrentamiento donde Chile pudo apoderarse del mar peruano

​Combate naval de Casma: el enfrentamiento donde Chile pudo apoderarse del mar peruano

12 de Enero del 2018 - 10:49 » Textos: Julia Zavala

Han pasado 178 años del Combate naval de Casma, el mismo que sucedió el 12 de enero de 1839 en la bahía de Casma, ubicada en el litoral peruano al norte de Callao. El enfrentamiento fue entre la Confederación Perú-Boliviana en contra de la República de Chile.

De acuerdo con el historiador peruano Juan José Pacheco Ibarra, la escuadra chilena estuvo a cargo del capitán Roberto Simpson, conformada por el “Valparaíso”. Así mismo, la flota de la confederación peruano boliviana fue dirigida por el capitán Juan Blanchet.

Según narra Pacheco en su blog el 'Rincón de historia peruana', fue a las 4:30 p.m. cuando el bergantín “Arequipeño” entró a la bahía de Casma y divisó los barcos chilenos. Al mismo tiempo, el “Edmond” y el “Arequipeño” trataron de abordar al “Confederación”, pero fracasaron. Se inició así el combate donde murió el Capitán Blanchet. Las otras naves emprendieron la huida hacia el Callao. La noche había llegado y los chilenos no se arriesgaron a una persecución en la oscuridad.

Con este triunfo Chile pudo apoderarse del mar peruano y conseguir la victoria sobre la confederación. El historiador chileno Carlos López Urrutia afirma que la armada peruana estaba compuesta por corsarios quienes al ver perdida la guerra de la Confederación decidieron abandonar el Perú y se embarcaron a Francia.

CONSECUENCIAS

Como consecuencias, la armada chilena obtuvo el dominio definitivo del mar por el resto de la guerra. En cuanto a  pérdidas humanas para la tropa peruana-boliviana, hubieron más de 13 muertos y varios heridos, 70 prisioneros, mientras que Chile tuvo 8 muertos y 8 heridos.

Lo más leído