Conoce a los escritores con trastornos mentales
Conoce a los escritores con trastornos mentales

Es común escuchar la relación que guarda la literatura con la vida bohemia, tal y como son el trago, las drogas pero por otro lado, también, la depresión.

Según un reciente estudio, los escritores en particular y personas dedicadas al arte en general (pintores, músicos, escultores, etc.), son más propensos a sufrir ciertos trastornos mentales. Muchos de estos trastornos son propiciados por el estrés y la ansiedad que les supone el acabar una obra a tiempo y contar con la inspiración para ello.

A lo largo del tiempo, han sido muchos los escritores reconocidos que han sufrido de estos problemas y de otros derivados por el alcohol y drogas. De entre todos ellos os hemos seleccionado a estos 5 escritores con trastornos mentales.

Ernest Hemingway

Los problemas mentales de Hemingway venían ya escritos en su genética. Algunos de sus antepasados sufrierondepresión y muchos de ellos acabaron suicidándose.

El propio autor de obras tan notables como “El viejo y el mar”, dijo que sufría de trastorno bipolar, depresión, psicosis y tenía ciertos rasgos narcisistas en su personalidad. Un diagnóstico que quizás intuía como moriría este gran escritor. Hemos de recordar que Ernest Hemingway murió el 2 de julio de 1961, suicidándose con su propia escopeta.

Virginia Woolf

A Virginia Woolf el drama le vendría impuesto desde bien pequeña al sufrir abusos sexuales. Trauma que no consiguió superar y que a los 20 años le produciría incontables ataques de nervios.

Fue al finalizar su última novela, “Entre actos” en 1941, cuando un gran problema le consumió en una profunda depresión. Perdió su casa de Londres en la Segunda Guerra Mundial. El 28 de marzo de 1941, se llenaría los bolsillos de piedras para meterse posteriormente en el río cercano a su casa y acabar ahogándose.

Tenessee Williams

Su enfermedad, trastorno bipolar, era genética. Su hermana, pasó la mayor parte de su vida en hospitales mentales, y tras una lobotomía mal realizada, quedó incapacitada de por vida. El miedo de Tenessee Williams a quedar igual que su hermana, lo llevó a consumir drogas y alcohol.

También la muerte de su compañero sentimental, incrementó su malestar y depresión, incrementando así el consumo de estupefacientes y alcohol. Fue hospitalizado en varias ocasiones por estos trastornos y durante largas temporadas.

Hermann Hesse

Este gran autor alemán, creador de grandes obras como “Siddhartha”, fue ingresado por sus propios padres en una clínica mental a la edad de 15 años. Motivos: era rebelde, y alternaba episodios de gran creatividad, entusiasmo y exaltación con otros de desgana y abatimiento.

Posteriormente a esto, también tuvo que acudir a un psicoterapeuta cuando en plena Primera Guerra Mundial, se encontró en el medio de disputas políticas, una mujer esquizofrénica y un hijo enfermo. Aún así, consiguió superarlo y pasar dicha crisis.

Jack Kerouac

El fin de este autor estaba escrito por él: “Soy católico y no puedo cometer suicidio, pero tengo la intención debeberme a mí mismo hasta morir“.

Así terminó, a la edad de 47 años, por una hemorragia interna, causada por una cirrosis del hígado, resultado de toda una vida consumido en el alcohol. Murió como quiso, escribiendo en su silla favorita y bebiendo un vaso de whisky y licor de malta.