Cronwell Jara, Premio Casa de la Literatura Peruana 2019
Cronwell Jara, Premio Casa de la Literatura Peruana 2019

Lejos de los reflectores y los aplausos virtuales de las redes sociales, el escritor Cronwell Jara recibió la noticia de que acaba de ganar el Premio Casa de la Literatura Peruana 2019 de la única forma posible que le permite su vocación: escribiendo.

El narrador, natural de Piura, y que en julio cumple 70 años, ha sido reconocido por su “sobresaliente capacidad para representar la experiencia del migrante en nuestro país a través de un lenguaje que interpela y trastoca al lector”.

A Cronwell Jara se le entregará el mencionado premio, que ha sido otorgado a escritores como Antonio Gálvez Ronceros, Edgardo Rivera Martínez y Oswaldo Reynoso, el jueves 25 de abril en el auditorio de la Casa de la Literatura Peruana (Caslit).

NOVELA

Este nuevo reconocimiento, que se suma a los galardones José María Arguedas y Copé de Cuento, entre otros que ha recibido, no lo ha alejado de su constante labor diaria de crear historias.

“He estado encerrado en la novela. Estoy un tanto al margen. Ahora estoy frío”, declaró Jara a Correo en una conversación telefónica.

El autor de Montacerdos ya ha terminado de escribir Patio de Letras, una novela sobre sus años en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde estudió Literatura.

“Ya la acabé y ahora la estoy puliendo. Ese es el premio verdadero”, comentó el narrador sobre el último proceso de la escritura de su libro.

Cronwell Jara, quien ha formado a varias generaciones de escritores a través de sus talleres literarios, tiene una veintena de libros publicados y su palabra ha transitado por el cuento, la poesía, el teatro, los guiones de cine y la novela.

“A través de sus historias retrata con cruda sinceridad la vida en la creciente urbe limeña, sin embargo, su mirada se extiende también al mundo rural de la sierra norte y la tradición afroperuana, recogiendo las voces de personajes de la cultura popular”, se lee en el comunicado de la Casa de la Literatura.