Día de los inocentes: La matanza de los niños menores de dos años nacidos en Belén
Día de los inocentes: La matanza de los niños menores de dos años nacidos en Belén

Cada 28 de diciembre, las personas suelen hacer bromas en base de mentiras para jugar una trampa y así recordar el . Sin embargo, pocos saben que es la conmemoración de un episodio de terror: la matanza de los niños menores de dos años nacidos en Belén (Judea) ordenada por el rey Herodes I el Grande con el fin de matar al recién nacido Jesús de Nazaret.

Origen del Día de los inocentes

La Iglesia católica recuerda este acontecimiento el 28 de diciembre, aunque de acuerdo con el Evangelio de Mateo, la matanza debió haber sucedido después de la visita de los Magos al rey Herodes I el Grande (uno o dos días después del 6 de enero), aunque también la fecha de la adoración de los Magos a Jesús no tiene una fecha dada exactamente en las escrituras.

Según el evangelio, Zacarias supo que Isabel estaba encinta de Juan el Bautista mientras cumplía con la obligación de quemar incienso en el Templo, que debía hacer cada grupo sacerdotal dos veces por año. Zacarías pertenecía al octavo grupo, el de Abías, lo cual nos da dos posibles fechas para la concepción de Juan el Bautista, una a mediados de mayo y otra a mediados de noviembre, ninguna de las cuales coincide con la tradición.

Tradición en latinoamérica

En Hispanoamérica y en España es costumbre realizar en esta fecha bromas de toda índole. A su vez, algunos medios de comunicación hacen bromas o tergiversan su contenido de tal modo que la información parezca real. 

Se trata de una libertad que se dan los agentes mediáticos para dar rienda suelta a su sentido del humor, oportunidad que solamente tienen una vez al año. Es tradición que los periódicos publiquen páginas enteras de noticias cómicas, con la advertencia de que es día de los inocentes, que van desde las que son una obvia mofa a cualquier suceso reciente, hasta las que parecen serias y engañan al lector desprevenido. El día de los inocentes se vive en todo el mundo hispanohablante, pero pocos saben el porqué.