​Día del Maestro: Conoce a los notables profesores peruanos del pasado
​Día del Maestro: Conoce a los notables profesores peruanos del pasado

Una de las fechas más representativas para la educación, es sin duda, el Esta celebración se festeja cada 6 de julio debido a que el Libertador, José de San Martín fundó la primera Escuela Normal de Varones en 1822, es así que en esta fecha se rinde homenaje a los forjadores del futuro que son los niños.

NOTABLES DOCENTES.

A través de la historia, el Perú ha tenido notables profesores que dejaron un gran legado en la educación. Como es el caso de José María Arguedas que en 1958 publicó Los ríos profundos, novela autobiográfica, por la cual recibió en 1959 el Premio Nacional de Fomento a la Cultura «Ricardo Palma». Esta novela ha sido considerada como su obra maestra.

José María Arguedas (1911-1969)

Su obra refleja el encuentro de las culturas quechua y occidental. Fue profesor del Colegio Nacional de Sicuani entre 1939 y 1941. Trabajó luego en la sección de folklore y artes populares del Ministerio de Educación entre 1942 y 1956. La producción intelectual de Arguedas es bastante amplia y comprende, además de obras de ficción, trabajos, ensayos y artículos sobre el idioma quechua, la mitología prehispánica, el folclore y la educación popular, entre otros aspectos de la cultura peruana.

Francisco Izquierdo Ríos (1910 - 1981)

Fue un escritor y educador peruano. Oriundo de la selva amazónica peruana, recreó en su obra el paisaje y la vida de los hombres de esa región. Su obra literaria es muy nutrida. Su género preferido fue el cuento. El vigor y la sencillez son los atributos de su prosa. Compuso además poesía y ensayos de crítica literaria. Cultivó la literatura para niños, siendo este sin duda su mayor logro en las letras peruanas. Uno de sus cuentos más conocidos es el titulado El bagrecito.

José Antonio Encinas (1888 - 1958) nació en Puno un 30 de mayo de 1888. Fue el mayor de siete hermanos del matrimonio de Mariano Encinas y Matilde Franco. En 1905 se convirtió en uno de los primeros maestros con título profesional, egresando como Normalista de la primera promoción, en 1906. Un año después, asumió en su pueblo, la dirección del Centro Escolar Nº 881 hasta el año 1911, en que retornó a Lima por ser nombrado profesor de la Escuela Normal, cargo que desempeñó hasta 1915.

TAMBIÉN PUEDES LEER: