Diez años después de su muerte, Benedetti sigue “muy vivo” por los jóvenes
Diez años después de su muerte, Benedetti sigue “muy vivo” por los jóvenes

El escritor uruguayo Mario Benedetti sigue “muy vivo”, al cumplirse diez años de su muerte en Montevideo, gracias a que “las nuevas generaciones lo aman”, explica en entrevista para la agencia EFE, Hortensia Campanella, presidenta de la fundación que lleva el nombre del autor de La tregua.

“Mario se consideraba antes que nada poeta, y eso es lo que le reconocen las generaciones actuales”, señala en Montevideo la autora de Un mito discretísimo, biografía de Benedetti publicada unos meses antes de su fallecimiento, ocurrido el 17 de mayo de 2009.

Amado

Al hablar de esa admiración, Campanella rememora una escena vivida en la Casa de América de Madrid, de la que fue directora varios años, en una lectura de poemas del escritor nacido en Paso de los Toros, en la que ella se dedicó a mirar al público presente, integrado en buena parte por gente joven.

“Él no sabía poemas de memoria, ni suyos ni de otros, y vi que muchos chicos movían los labios al tiempo que Mario leía. Se conocían sus versos de memoria. Estaban diciéndolos en una especie de comunión, para mí emocionante”, relata.

“Creo que está muy vivo, y eso es precisamente porque las nuevas generaciones lo aman. Y las viejas también. Eso es lo bueno”, resume la también miembro del Consejo Directivo del Servicio Oficial de Difusión, Representaciones y Espectáculos (Sodre).

Diez años

Confiesa que estos diez años sin la presencia de Mario Benedetti “han sido raros”, ya que, a pesar de su “carácter reservado”, era alguien que “conectaba muy bien con la gente”.

“Fue un escritor exigente, concentrado en su obra y muy llano, muy tierno con el ser humano”, agrega la máxima responsable de la Fundación Mario Benedetti, ideada por el propio autor en su testamento con el objetivo de difundir su obra y luchar por los derechos humanos.

TAGS RELACIONADOS