Imagen
Imagen

Esta es la historia de unos jóvenes en una sociedad argentina que buscaba reorganizarse tras la dictadura de Jorge Rafael Videla. Pese a la represión policial, la incertidumbre y la hiperinflación de la época, cumplieron con realizar Invasión 88, un disco que dejó grabadas sus voces para la posteridad.

A 30 años de este acontecimiento, que se volvió un hito del punk en varios países de Latinoamérica, el documental Héroxs del 88, dirigido por Luis Hitoshi Díaz, presenta un recorrido con los principales actores de esta recordada escena, en la que participaron bandas como Attaque 77, Flema, Los Baraja, entre otras.

De aquellas noches que iniciaban sobre los escenarios y terminaban en un calabozo, queda el recuerdo de haber conseguido un espacio de libertad en una sociedad posdictadura. “Era muy difícil tocar. Entonces, ser parte de Invasión 88 era una forma de poder hacer lo que les gustaba (a las bandas). Una forma de demostrar a la sociedad este movimiento subterráneo”, señaló el cineasta.

ACTUALIDAD. “Hoy el movimiento que lideran las mujeres (en busca de reivindicar sus derechos) se asemeja mucho a la lucha que se hizo en el 80”, afirmó Luis Hitoshi.

Sin embargo, el director precisó que el uso excesivo de redes sociales ha disminuido el crecimiento de los espacios de protesta. “Uno piensa que desde un celular ya es parte de una movida”, sentenció.