GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

El documentalista Gonzalo Benavente ensaya la propuesta de un nuevo enfoque en la reforma agraria, un hito importante que ha quedado sellado en la historia del país. Esta, se sitúa hoy en las salas del cine y tiene el objetivo de contar hechos jamás revelados.

“La Revolución y la Tierra” es una película que recoge hechos muy importantes del archivo fílmico de nuestro país, el mismo que se ha puesto en valor luego de un largo proceso de investigación.

Este es un resultado de un profundo trabajo de investigación sobre una parte importante de nuestra historia: La Reforma Agraria de 1969, “La Revolución y la Tierra”, tercer largometraje de Gonzalo Benavente Secco (Rocanrol ’68 yLargo tiempo).

En una entrevista exclusiva con diario Correo Benavente explicó las razones por las que se animó hacer efectivo este largometraje.

"Creo que nos definió como sociedad. Creo que lo que hoy somos depende de gran medida de dos fenómenos muy grandes: la reforma agraria y el conflicto armado interno. Mal que bien el conflicto armado interno es de lo que hemos discutido en los últimos tiempos. Por supuesto falta mucho más. La reforma agraria es un tema que se ha mantenido un poco en silencio", dijo.

"Nosotros nos centramos mucho en lo que significa la tierra, y como ha cambiado el significado hace un tiempo. Digamos, la tierra significaba algo hasta que llegaron los españoles. Y el control de la tierra se volvió en el control de las vidas de las personas que la habitaban. Esto fue as por mucho tiempo y la reforma agraria trató de cambiar eso. Por su puesto fue un punto de retorno en una sociedad en la que exclusión es casi que la base", agregó

"Hasta ahora seguimos arrastrando mucho de eso. No todos los peruanos votaban antes de la reforma agraria. No era una democracia tal y como la podríamos entender el día de hoy", añadió.