Imagen
Imagen

Después de diecinueve años de estar a cargo de la dirección del Festival de Cine de Lima, Edgar Saba decidió dar un paso al costado para dedicarse a sus proyectos personales y el evento cinematográfico más importante de nuestro país tome un nuevo rumbo de la mano de Alicia Morales.

Para despedirlo, los organizadores le rindieron un homenaje a este actor, director y dramaturgo peruano la noche del último viernes en el Gran Teatro Nacional, donde se inauguró la vigésima edición de este certamen latinoamericano.

“La verdad es que no sé si me están homenajeando por pena o por otra cosa. Pero me parece bonito, porque yo inventé este festival y estoy muy agradecido; sin embargo, creo que es un homenaje a todos los que se unieron a esta locura. Hay algo que es importante: Uno debe estar convencido de que toda persona que habita este planeta tiene derecho a realizar su propio sueño. Hay que ser generosos porque el egoísmo es el origen del sufrimiento”, declaró a Correo el realizador, quien en 1997 creó este festival con el nombre de Encuentro Latinoamericano de Cine.

IMPARABLE. Saba se alejó del festival para terminar su novela Bertolucci nunca vino a cenar (Lápix Editores, 2016) y alistarse para dirigir una nueva obra de teatro.

“Di un paso al costado porque necesitaba dedicarme a la creación. Acabo de terminar una novela y después voy a dirigir una obra de teatro que se llama Quién mató a José María Arguedas, va a ser muy complicado. Además, porque cada discurso lo hago muy largo y el médico me lo ha prohibido y porque hay que hacer transfusiones de sangre”, explicó.

Siempre irónico y a veces polémico, el exdirector general del Centro Cultural de la PUCP señaló que, si dependiera de él, “eliminaría el festival y lo cambiaría todo para que estas 400 películas se presenten todo el año en los cines”. “Se lo diría al Gobierno y a los distribuidores, pero en algunos debates me han querido matar por decir esto. Yo inventé esta vaina para que seamos ciudadanos del mundo, porque nos lo merecemos, por la autoestima de los peruanos y por su sonrisa”, expresó el también promotor cultural.

TAGS RELACIONADOS