Edición 29 del Festival de Lima “Danza Nueva”: Comunicar y reflexionar

Organizadores del espectáculo de danza se pronuncian sobre el crecimiento e importancia de esta expresión cultural
Edición 29 del Festival de Lima “Danza Nueva”: Comunicar y reflexionar

Edición 29 del Festival de Lima “Danza Nueva”: Comunicar y reflexionar

07 de Julio del 2017 - 10:30 » Textos: Tomás Chávez » Fotos: Difusión

A través de coreografías que transmiten sentimientos y reflexiones sobre su historia, ocho compañías de siete países de todo el mundo se reúnen para la edición 29 del Festival Internacional de Lima “Danza Nueva”, organizado por el Icpna y que termina el próximo 16 de julio.

Los relatos narrados mediante movimientos elegantes tienen como objetivo continuar con la difusión de este arte, así como el intercambio cultural entre las naciones visitantes y los locales.

“Las coreografías pueden proponer diferentes dimensiones de lo que ha sido la historia del hombre. Puede ser introspectiva sobre la visión de una sociedad machista, pero también puede ser política, social y reflexiva. Otra propuesta puede ser conceptual”, explica José Avilés, jefe de Artes Escénicas del Icpna, sobre las formas que puede tomar este arte.

Además, la versatilidad que tiene como característica la danza permite abordar contenidos y temáticas que pueden tener un enfoque social o el puro autoconocimiento del autor.

NARRATIVA DE LA DANZA. “Cuando ves una película, puedes entender de lo que se trata a través de la historia y los diálogos. En la danza tratamos de hacer lo mismo, pero sin los diálogos. Cuando el público nos ve, es importante comunicar y expresar sentimientos con el movimiento. Todo lo que utilizamos transmiten un significado”, señala Zoltan, coreógrafo de la compañía de Hungría, que presentó la puesta en escena Inversedance basándose en los hechos que desencadenaron la revolución húngara.

MITOS. “La danza busca crear espectáculos que entretienen y enseñan y que, además, elevan el nivel técnico de los bailarines. Eso nos permite desaparecer el tabú de que el ballet solo se trata de príncipes y princesas”, sostiene Jimmy Gamonet, director del Ballet Nacional.

Para el exponente nacional, esta expresión cultural ha venido creciendo a través de los años. Ello se demuestra con la acogida del Ballet Nacional, que cumple medio siglo desde su fundación.

DATO

países(Perú, Argentina, Suiza, Chile, Francia, Hungría y Estados Unidos) son parte de esta edición.