Efemérides: Un día como hoy nació el escritor Julio Cortázar

El autor de "Rayuela" nació un día como hoy, cumpliría 102 años.
Efemérides: Un día como hoy nació el escritor Julio Cortázar

Efemérides: Un día como hoy nació el escritor Julio Cortázar

26 de Agosto del 2016 - 11:30 » Textos: Redacción Multimedia

Julio Florencio Cortázar era un escritor argentino y nació un 26 de agosto en 1914. Años más tarde, optó por la nacionalidad francesa en 1981, en protesta contra el régimen militar argentino.

Cortázar es considerado uno de los autores más innovadores y originales de su tiempo, maestro del relato corto, la prosa poética y la narración breve en general, y creador de importantes novelas que inauguraron una nueva forma de hacer literatura en el mundo hispano, rompiendo los moldes clásicos mediante narraciones que escapan de la linealidad temporal. 

OBRAS

Sin duda, una de sus obras más conocidas es Rayuela, un texto surrealista que confirma su mágico juego de palabras. La historia del protagonista, Horacio Oliveira, y su relación con "La Maga", es narrada de un modo tal que juega con la subjetividad del lector. A esta obra suele llamársela «antinovela», aunque el mismo Cortázar prefería denominarla «contranovela». La obra ofrece diferentes lecturas, de modo que es "un libro que es muchos libros", pero sobre todo dos. El primero se lee desde el principio y termina en el capítulo 56. El segundo se comienza a leer en el capítulo 73 y al final de cada capítulo se indica dónde continuar la lectura.

Sus obras han sido traducidas a varios idiomas. Rayuela cuenta con traducciones en 30 idiomas diferentes.En China aparecieron versiones en mandarín de la pluma del académico Fan Yan. Entre sus cuentos podemos encontrar a Queremos tanto a Glenda (1980Deshoras (1982) por el lado de poesía vemos a Presencia (1938)

DECESO

El escrito Cortázar murió de leucemia el 12 de febrero de 1984, en París (Francia), a la edad de 69 años. Algunas personas dijeron que murió de SIDA. Según estas fuentes, Cortázar, junto a su mujer y muchas otras personas, se habría contagiado de SIDA a través de una transfusión de sangre contaminada en Francia en la década de los ochenta. Pero fuentes cercanas a Cortázar lo niegan.

El escritor también sufrió de melomanía (obsesión por la música) a lo largo de su vida, y en su infancia fue un niño enfermizo que pasaba mucho tiempo en cama leyendo libros.

Cortázar estuvo internado durante diez días en el hospital de Saint Lazare de París, donde murió, según se dijo, a causa de un agravamiento de la leucemia que padecía desde hacía varios meses.

Actualmente, su tumba es un lugar de culto para jóvenes lectores que dejan dibujos de una rayuela sobre papel y, a veces, un vaso de vino.

Lo más leído