Imagen
Imagen

Calidad, renovación y amplitud son las tres premisas que regirán la tercera edición de la feria Perú Arte Contemporáneo 2015 (PArC), que tendrá lugar en el  de Barranco a partir de este miércoles.

Por cinco días, 45 galerías de todo el mundo expondrán los mejores trabajos de sus artistas.

Perú estará representado por 13 casas de arte, seguido en número por Argentina, México y España. Canadá traerá por primera vez a una galería de Toronto, Corkin Gallery.

Las galerías nacionales participantes son: 80m2, Adhoc, Cecilia González, Enlace, Del Paseo, Forum, Impakto, Lucía de la Puente, Pepe Cobo, González & González, La Galería, Wu Galería e Yvonne Sanguineti. Las 42 restantes son extranjeras.

NOVEDADES. Además del usual ciclo de conferencias, dos son las nuevas actividades que resaltan en esta edición de PArC: “Solo projects” y “Proyecto niños”. En la primera, seis artistas, entre peruanos e internacionales, cuyos trabajos han sido curados por Emiliano Valdés, jefe del Museo de Arte Moderno de Medellín, expondrán esculturas. Para ello se instalará una carpa de 200 metros cuadrados en los jardines del , cuyo acceso será libre.

“Era la única forma de crecer, es una sala temporal con piso, techo y luminaria”, explica Gastón Delau, organizador de la feria artística. En la segunda, el sábado 25 y domingo 26 de abril se brindarán talleres gratuitos de pintura, dibujo y escultura dirigido a la familia. Según Delau, esta actividad tiene la intención de vincular a los niños y sus padres con la cultura. “Habrá rompecabezas gigantes con cuadros de Vicent vang Gogh, juegos de memotest relacionados al arte contemporáneo”, precisa.

El ciclo de conversatorios, organizado este año por Miguel López, empezará el viernes 24 e irá hasta el domingo 26. Girará en torno a tres temas: “Coleccionar América Latina”, donde destacarán los académicos Sofía Hernández, Emiliano Valdés e Idurre Alonso; “Bienales y trienales en América”, con la presencia de los curadores Luiza Proença, Gerardo Mosquera y Lucía San Román; y “Activar espacios, instituciones y públicos”, en el que debatirán José Blondet, Sofía Olascoaga y Paulina Varas. Todas estas conferencias se realizarán a las 18.00 horas en el .

POCA ADQUISICIÓN. Delau subraya que del total de visitantes de la feria, ni el 12% compra arte, lo cual indica que el consumidor de obras es reducido. “El 70% de galerías han repetido cada año. Ese es un indicador indirecto de que algo estamos haciendo bien. Eso nos deja tranquilos”, finaliza.