El peor prejuicio es creer que son incapaces de hacer algo.
El peor prejuicio es creer que son incapaces de hacer algo.

Cualquier forma de es una forma de poder. La ausencia de esta actividad estanca la creatividad del ser humano, mientras que su ejecución, por ejemplo, contribuye a la autonomía de las personas con discapacidad.

Beneficios

Jonathan Oliveros, director general en Liberarte Talleres Especiales, señala que el arte puede desarrollar, en la cotidianidad de las personas con discapacidad, autonomía, independencia, seguridad y autoestima. “el canto los ayuda a mejorar la dicción, vocalización y comprensión, sobre todo a los chicos que tienen dificultades para hablar por su propia condición; en el caso del baile, refuerza su coordinación, memoria corporal y secuencialidad. en tanto, la actuación potencia su memoria”, indicó el especialista.

Modo de aprendizaje

Desde su experiencia en el teatro, Oliveros comenta que con ellos se necesita mayor dedicación y repetición porque “lo que para nosotros puede ser aprendido en una sesión, para ellos podría tardar cuatro”. En el caso del guion, también se simplifica y se evitan las palabras muy técnicas.

Por su parte, Miguel Ángel Tobías, director y productor de "Me llamo Gennet", película protagonizada por una joven con discapacidad visual, resalta que en el cine la experiencia es diferente, ya que en las grabaciones hay una persona que es la intérprete y, además, describe detalles sobre cómo es el set, el decorado, dónde está la cámara, etc. Esta misma persona lee los guiones y le comunica las indicaciones de los directores.

“Yo como director, antes de que empiece la escena, me coloco detrás del actor o actriz y la llevo como un robot para que conozca los objetos que están a su alrededor”, explica.

Dificultades

El principal prejuicio con el que conviven estas personas es que el entorno piensa que no pueden hacer estas actividades por sus discapacidades, los creen indefensos y hasta los consideran “niños eternos”, cuidándolos excesivamente y poniéndoles límites.

Talleres

Si desea que su familiar ingrese al mundo del arte, las clases en Liberarte Talleres Especiales inician el 6 de enero. Habrá cursos de música peruana, danza, jazz y más.

Apoyo

Es importante la participación constante de los familiares en estas actividades para obtener mejores resultados.


TAGS RELACIONADOS