El diario secreto de “La Ana Frank polaca” verá la luz luego de 70 años
El diario secreto de “La Ana Frank polaca” verá la luz luego de 70 años

Después de permanecer sellado en una bóveda de un banco de Nueva York durante casi 70 años, el testimonio de la adolescente judía polaca Renia Spiegel, quien fue asesinada a tiros en 1942 por los nazis, se publicará el próximo 19 de setiembre.

La historia -cuyo libro editado por Penguin Books llevará por título El diario de Renia: La vida de una niña en la sombra del Holocausto- era demasiado dolorosa para que su hermana Elizabeth y madre Róża, quienes sobrevivieron, la leyeran.

“Es un testimonio extraordinario tanto de los horrores de la guerra como de la vida que puede existir incluso en los tiempos más oscuros”, señala la editorial sobre este diario, que ya está siendo comparado con el de Ana Frank por su claridad y escritura hábil.

Contenido

El diario, de casi 700 páginas, comienza en enero de 1939 cuando Renia tenía 15 años. Narra su escape de los bombardeos en su natal Przemysl, la desaparición de otras familias judías y la creación del gueto.

Renia y su hermana se separaron de su madre, que estaba del lado alemán en la guerra.

Como aspirante a poeta, Renia también llena su diario con docenas de composiciones; además, con relatos de cómo se enamoró por primera vez, de un niño llamado Zygmunt Schwarzer, quien luego se hizo su novio.

Renia fue asesinada en julio de 1942 a la edad de 18 años, cuando los nazis la descubrieron escondida en un ático.

Ella dejó el diario con su novio, quien se lo entregó a Elizabeth y escribió las últimas líneas escalofriantes y desgarradoras: “¡Tres disparos! ¡Tres vidas perdidas! Todo lo que puedo escuchar son disparos”.