Hay una distancia que parece insalvable entre los personajes de “La vida de las marionetas” (Alastor Editores, 2021), el primer libro de cuentos de Fiorella Moreno.
Este abismo se abre con tensiones, reproches, violencias, traiciones. Anna, la protagonista de las historias, se encuentra aislada de sus semejantes, sobre todo de sus parientes.
Los conflictos se plantean en el núcleo familiar, en las parejas, entre las relaciones más fundamentales del ser humano, como la amistad.
Moreno compone estas desconexiones con un lenguaje crepuscular, sombrío, que lo domina todo en las narraciones.
Otro recurso que ahonda en esa sensación son las narraciones insertadas dentro de las acciones, una mirada hacia dentro de los sujetos que se mueven en los relatos. Todo esto forma un lenguaje de la soledad, el gran tema del libro.
Con un rico vocabulario, utilizado de manera precisa, “La vida de las marionetas” también entrega redenciones, como en “Águila negra” y “El silencio”.
Pero algo se quiebra en las otras, con la muerte en forma de mácula que ensucia un día luminoso y la ilusión de una conexión.
Un infierno que, en “¿Quieres venir a ver esto?”, Anna se traga para proteger a una niña con la que antes tenía una relación tirante.
Aunque flaquea en los diálogos y la dinamicidad de las historias, el debut literario de Moreno resalta por la prosa poética y su inquietante introspección en la naturaleza de sus personajes.
AUTORA
Fiorella Moreno (Lima, 1990) es bachiller en Literatura por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos e investigadora de la narrativa peruana e hispanoamericana.