El teléfono, protagonista de la historia: exhiben muestra fotográfica en Miraflores
El teléfono, protagonista de la historia: exhiben muestra fotográfica en Miraflores

El día que ganó el premio Nobel de Literatura, en 1982, el escritor recibió llamadas telefónicas de sus amigos, quienes lo felicitaron por el galardón.

La fotografía de ese momento histórico -en el que el novelista colombiano se comunicó al instante con sus seres queridos- es una de las imágenes que serán parte de la exposición “Aló, Efe. Más de ocho décadas de telefonía. De lo extraordinario a lo revolucionario”.

La muestra, que se inaugura hoy en el parque 7 de julio de Miraflores, expone imágenes que cuentan cómo el teléfono influyó en artistas, políticos y gobernantes partícipes del ritmo histórico de los dos últimos siglos en países como España, Brasil, Estados Unidos, Rusia, Irak y Perú.

HISTORIA. Por ejemplo, se presentará la fotografía del momento en el que Steve Jobs, el fundador de Apple, presenta su iphone al mundo.

También se resaltará el uso de los teléfonos en la Guerra Civil de España y África. Además, aparecerán figuras como Barack Obama, Pelé, Joan Manuel Serrat y Alejandro Sánz.

Del mismo modo, se mostrarán a personas comunes -como un niño de cuatro años, en Pekín, con un celular en un selfie stick y un santón hindú hablando por teléfono en Nepal- para visualizar los cambios que trajo la telefonía.

Para Álvaro Mellizo, director de la agencia internacional Efe en Perú, dicha iniciativa busca que los asistentes reflexionen acerca de cómo ha cambiado el uso del teléfono y su repercusión histórica en la vida diaria.

“La idea original que el teléfono tiene es de una figura inocente, pero ha sido protagonista y testigo de toda la historia del siglo XX y lo más seguro es que lo será también del siglo XXI”, comentó Mellizo a Correo.

La exposición cuenta con 40 fotografías que datan desde 1921 hasta nuestros días.

Los criterios de selección del archivo fotográfico de Efe, que cuenta con 20 millones de imágenes, fueron la belleza, originalidad y relevancia periodística de la imagen.

Gratuito

La exposición de Efe, que estará abierta al público hasta el 15 de mayo, es patrocinada por Telefónica y tiene el apoyo de la .

Te puede interesar: