Eliezer Huberman: "Hay una histeria en relación con el ébola"
Eliezer Huberman: "Hay una histeria en relación con el ébola"

Hoy en día el virus del Ébola es protagonista de la noticia en diversos medios de comunicación del mundo. Se calculan más de tres mil fallecidos por su causa y la alerta se encendió en la opinión pública. Pero, ¿ cuál es el riesgo tras dicho brote? El especialista estadounidense Eliezer Huberman estuvo de visita en el país para brindar algunos alcances sobre las investigaciones respecto a dicha enfermedad.

¿Qué avances hay de una vacuna contra el ébola?

Lo que sé respecto a las últimas investigaciones es que se está avanzando bien. Y aunque no soy profeta podría ser que en unos dos años haya algún resultado significativo.

¿Hay un riesgo de que el virus llegue al Perú?

Actualmente la posibilidad de que surja un brote fuera de África es muy pequeña. El problema mayor está en países como Liberia, Guinea y Sierra Leona.

¿Y los casos en Estados Unidos y Europa?

Son esporádicos. La posibilidad se da porque hay personas que van allá y regresan a su país sin saber que están infectadas. Hay una suerte de histeria que se ha generado en relación con esta enfermedad.

Entonces, ¿no hay por qué sentir pánico?

No hay razones para sentirlo. Más bien me preocupa que miles se contagian de influenza y de ellos un gran número muere. Sin embargo, no se habla mucho de esto y la mayoría de gente no se vacuna.

¿Cómo es el contagio del ébola?

A través de los fluidos corporales. En África tienen por costumbre lavar los cuerpos de sus fallecidos. Entonces son contagiados por aquellos que han muerto por el virus, pues incluso con esa misma agua se lavan la cara.

Si hay esa costumbre, ¿cuál será el papel de una futura vacuna?

Servirá para vacunar al personal especializado, doctores o enfermeras que quieran ir a trabajar a las zonas afectadas por el ébola. Hoy en día hay mucho temor.

Eso quiere decir que el riesgo de muerte es mayor por falta de atención...

Así es. En muchos lugares afectados no hay doctores ni atención médica alguna. Lo ideal sería tener un diagnóstico temprano y atención inmediata.

¿Cuál es el tratamiento actual?

Actualmente no hay cura, pero una opción con resultados favorables es un suero de los individuos que se han recuperado del ébola.

Por último, ¿cuáles son los síntomas?

Hay fiebre alta, dolor muscular y sangrado por la boca o el recto. El problema es que son casi 21 días que el virus se incuba en el organismo sin presentar síntomas.

¿El Perú está preparado ante un virus así?

No puedo hablar en nombre del Estado peruano, pero con toda publicidad acerca del virus imagino que acá hay un grado de preparación. Por otro lado, es importante que los medios de comunicación informen con responsabilidad y eviten que la inquietud por el ébola se desborde.

TAGS RELACIONADOS