"Encuentr.05" reúne a artistas interdisciplinarios
"Encuentr.05" reúne a artistas interdisciplinarios

El Encuentr.05 experiencias de la carne, ganador de los Estímulos de la Cultura 2018 en el rubro de gestión de Encuentros y Festivales, propone un encuentro de reflexión crítica y un espacio de Festival de performance. Esta experiencia buscará reunir académicos, artistas, gestores, activistas, estudiantes y público en general por dos semanas.

Para esta edición la curaduría del encuentro establecerá los ejes temáticos como: cuerpos, diversidades y ciudadanías, comprendiéndose y entendiéndose desde la mirada del arte acción, las artes vivas, la performance política y la gestión artística cultural.

Además, este año se extenderá la quinta edición a la ciudad de Iquitos con la finalidad de continuar con la descentralización e intercambio de saberes y herramientas artísticas contemporáneas, vinculando a los sectores regionales, nacionales e internacionales a través de la difusión de obras, archivos y documentaciones, reafirmando el interés en profundizar en el desarrollo del arte contemporáneo en las diversas regiones del Perú. 

Un Encuentro que busca promover y generar producciones artísticas individuales y colectivas que tengan como concepto creativo el actor artístico como un actor ciudadano que reflexiona, interviene, participa, cuestiona en relación a su forma de construir política. Además, producir proyectos que a través del concepto de diversidad puedan deconstruir y cuestionar los poderes hegemónicos, proponiendo otras formas de hacer colectividad y convivir en comunidades más trans y menos heteronormativas. 

Este año, junto a 17 participantes, se cuenta con el apoyo del MAC- museo de arte contemporáneo, Centro Cultural de España en Lima, Centro Cultural de la Universidad Pacífico, Subgerencia de Artes escénicas e Industrias Culturales y Bombillo.

Presentaciones artísticas

Se realizará Tarde y Noche de Acciones donde se compartirá el proceso ‘parcial’ o en estado de ‘work in progress’ del encuentro colectivo en el Laboratorio. Al finalizar se realizará un conversatorio con los participantes. Las presentaciones son abiertas a todo público.

NOCHE DE ACCIONES #1

Lugar: elgalpon.espacio (Centro histórico de Pueblo Libre). Fecha y hora: sábado 14 de septiembre, 8:30 pm

TARDE DE ACCIONES #2 

Intervenciones en el espacio público. Lugar: Calles aledañas al Teatro Municipal y Plazuela de las artes (Cercado de Lima) Fecha y hora: sábado 21 de septiembre de 4:00pm a 7:00pm

NOCHE DE VIDEO PERFORMANCE

Con presentaciones de proyectos audiovisuales experimentales de artistas locales, regionales y latinoamericanos. Dia: viernes 20 de septiembre en elgalpon.espacio

Conversatorios

Cuerpas y diversidades, en el Museo de Arte Contemporáneo de Lima. Fecha y hora: viernes 13 de septiembre de 7:30 a 9:30 p.m. Se abordarán proyectos de carácter interdisciplinario que se generan desde los propios contextos sociales y culturales, y que interpelan las búsquedas y procesos personales de quienes impulsan éstas. Se reflexionará así en torno al cuerpo como materia viva y herramienta para cuestionar y desestabilizar espacios hegemónicos. Participan: Leonardo Kildare (Argentina), Charlene Bicalho (Brasil), Paulina Oña (Bolivia), Jesús Álvarez (Arequipa). Modera: Jheinser Pacaya (Iquitos). Abierto al público.

Gestión, arte y ciudadanía en el Centro Cultural de la Universidad Pacífico. Fecha y hora: lunes 16 de septiembre de 7:30 a 9:30 p.m. Se compartirán y discutirán sobre experiencias de gestión cultural actuales, reflexionando desde la autogestión, la gestión colaborativa, y la gestión con entidades privadas y públicas; y cómo éstas involucran a las comunidades inmediatas. Participan: Jheinser Pacaya (Lima), Rodrigo Arenas-Carter (Chile), Clara Best (Lima) y Fabio Pedraza (Colombia). Abierto al público.

Talleres

Para el Taller Aquí y ahora, ahora sin aquí. Performance y redes digitales en América Latina a cargo de Mariví Véliz (Cuba) se ha tenido una exitosa convocatoria con cierre de postulantes. Y las inscripciones para el Taller Laboratorio el Cuerpo objeto en el espacio público a cargo del Colectivo escénico Angel.demonio (Perú) continúa recibiendo sus postulaciones en este enlace hasta el 8 de septiembre bit.ly/2L3Ce4Z

Lugar: Centro Cultural de España

Fechas y horario: del lunes 16 al viernes 20 de 10:00 a 2:00 pm