Carabayllo: Encuentran momias de inmigrantes chinos del siglo XIX (FOTOS)
Carabayllo: Encuentran momias de inmigrantes chinos del siglo XIX (FOTOS)

El pasado 22 de enero, trabajadores de Cálidda hallaron tumbas con tres cuerpos momificados mientras realizaban labores de instalación de tuberías de gas natural en Carabayllo. Así lo informó El Comercio. 

(El Comercio)

Al parecer, estos hombres fueron sepultados con sus artefactos tradicionales chinos, como mecheros y pipas para fumar opio. De acuerdo al medio citado, las momias estaban a menos de un metro de profundidad, a la altura del kilómetro 17,5 de la avenida Túpac Amaru, en el pueblo joven conocido como La Flor. 

(El Comercio)

Sobre esto, la arqueóloga Cecilia Camargo, encargada de la excavación de estos cuerpos, cree que en el mismo lugar podría haber más hombres enterrados. 

El motivo de la llegada a Perú de estos inmigrantes habría sido la demanda de mano de obra en las haciendas de azúcar y algodón era muy alta y la fuerza de trabajo asiática comenzaba a ganar terreno en el país. Además, El Comercio informa que este hombre habría participado en la primera ola migratoria de chinos al Perú –a mediados del siglo XIX–, quienes llegaron en busca de mejores oportunidades.

Hallan momias de inmigrantes chinos del siglo XIX [FOTOS>

(El Comercio)

“Lo que hemos encontrado sería la periferia de un cementerio. Varios vecinos del pueblo La Flor, en estas últimas décadas de urbanización, declaran que han encontrado diversos objetos de origen chino. Lo que tienen bajo sus pies es muy valioso, y este último hallazgo hace que ellos mismos conozcan lo que tienen, recuperen la memoria de su pasado, se empoderen y se contagien del interés para cuidarlo a lo largo del tiempo”, aseguró Camargo para el medio citado.

TAGS RELACIONADOS