Entre la tradición y el respeto
Entre la tradición y el respeto

Cinco historias que podrían ser de cualquier distrito de Lima. Las envuelve la tradición del lugar, pero también el respeto y miedo. El documental “Mi Barrios Altos querido” es un acercamiento a la humanidad en una de las zonas más “picantes” de la capital.

“Este documental nace de un cariño que le tengo al distrito. Es muy querido, se le considera la cuna del criollismo y tiene mucho patrimonio”, explica Jimmy Valdivieso, director de la producción, que se verá este 18 de febrero en el ciclo Cinefórum de la Biblioteca Nacional del Perú.

Pese al peso histórico del lugar, a Barrios Altos lo caracteriza una dualidad. Es respetado, pero temido. Su nombre se relaciona con quintas o las “Cinco Esquinas”, pero también con el índice de peligrosidad alrededor y dentro de la zona. “Barrios Altos me interesa para que podamos romper el miedo al distrito”, añade Valdivieso.

Personajes. Sobrevivir y resistir. En medio de paredes y escaleras que tiemblan con el ruido de los automóviles, existen familias que se rehúsan a partir de su hogar.

Al salir de sus casas, les sonríe Lucha Reyes en un mural. La “La Morena de Oro” sigue imponente, al compás del vals que se escucha entre las calles.

Se siente la discriminación, marginalidad y precariedad a través de las historias de los personajes, sin embargo, la postura de este documental no es llevar sus relatos hacia las denuncias.

“Trabajé estos temas sin escandalizarme. Sería muy fácil mirar y sentir lástima. Estas personas no sienten pena de cómo viven; al contrario, tratan de salir adelante. Se maneja todo con tranquilidad, como en la que ellos viven”, asevera el director.

compromiso. “El compromiso de este Cinefórum parte también de apoyar producciones nacionales, que quizá no tengan tanto espacio en la cartelera comercial”, señaló Karen Calderón, Gestora Cultural de la Biblioteca Nacional del Perú.

La proyección del documental inicia a las 7:30 de la noche. El ingreso al Auditorio Vargas Llosa es gratuito. “La pasión de Javier”, “Deliciosa fruta seca”, “Sembradoras de vida” y “Con el alma en vilo”, se presentarán en la temporada de marzo del Cinefórum. Habrá un conversatorio con el equipo de producción al finalizar la función.