"Al igual que Mario Vargas Llosa escribió 'El paraíso en la otra esquina', yo opté por promocionar a un personaje peruano. Mario lo hizo con (Paul) Gauguin, que es francés; yo lo hago con una peruana", nos comenta Ernesto Pinto-Bazurco Rittler sobre su novela histórica "Isabel de los Mares. Secretos y tesoros escondidos" (Planeta, 2019), en la que rescata la figura de la navegante y descubridora peruana Isabel Barreto.

Este personaje, que vivió entre 1561 y 1612, se casó a los 23 años en Lima con el navegante español Álvaro de Mendaña, de 63. En 1595, la pareja emprendió un largo viaje hacia China desde el puerto del Callao. En ese periplo, descubren varias islas, como las Marquezas.

"El propósito de esta novela es rescatar a nuestros héroes universales. Y esto tiene una singular importancia si estamos de cara a celebrar el bicentenario", señala el diplomático actualmente destacado en Alemania.

DECIDIDA. El autor, que en su momento negoció con Fidel Castro el retorno muchos peruanos al país, compara la importancia de Isabel Barreto con la de Jorge Chávez, quien "fue un héroe de la comunidad internacional por prestar un servicio al mundo al cruzar los Alpes".

"Isabel Barreto abre las rutas hacia China y lo hace en un momento simbólico: 100 años después del descubrimiento de América. Todos sabemos que Cristóbal Colón iba en busca de la China. Creyó que había llegado a la India, y nosotros seguimos en ese error histórico y denominamos a los habitantes de América indios. Pero Isabel Barreto, que era una mujer muy joven en esa época, se pregunta ¿por qué no nos vamos de acá y seguimos la tarea de Cristóbal Colón y vamos en busca de la China?", explica el narrador, de padre peruano (Ernesto Pinto-Bazurco) y madre alemana (Hildegard Rittler).

EXITOSA. Con este libro, complemento de "Isabel de los Mares. Primera embajadora de América" (2014), Pinto-Bazurco busca que los peruanos le den la importancia debida a nuestros héroes para hacerlos íconos universales.

"Primero, debemos rescatar a nuestros héroes universales y darles el lugar que merecen. Tenemos tres millones de peruanos en el exterior que necesitan figuras ícono reconocidos internacionalmente. Segundo, quiero complementar esto con la mujer exitosa, porque Isabel Barrero, a diferencia de los hombres que vivieron en esa época, fue más exitosa que Colón, porque llegó a la China; más exitosa que Pizarro, Almagro y Cortés o Magallanes, que murieron en sus empresas. Ella no. Ella no mató ni se dejó matar", destaca el escritor.

GRAN PERSONALIDAD. En el siglo XVI, ser mujer no era fácil e Isabel Barreto tuvo que sortear muchas dificultades para salir adelante.

“Ella supo sobreponerse al poder de la época, que era limitante para las mujeres. Eso es lo que resalto de su personalidad. Era una joven mestiza de primera generación que supo cómo hacer para vencer al poder español y lograr sus objetivos. Nunca se enriqueció y murió aislada en Huánuco después de negociar que no le apliquen la inquisición”, concluye.