Escritor peruano de origen chino publica su primera novela
Escritor peruano de origen chino publica su primera novela

La obra de Siu Kam Wen, escritor peruano de origen chino que reside en EEUU, vuelve al primer plano con la publicación en Lima de su primera novela: “Viaje a Ítaca”, material que centra su historia en el retorno al Perú del alter ego del autor durante la segunda vuelta electoral Vargas Llosa y Fujimori, visitando lugares específicos de una Lima que ya no existe para reconstruir la historia del Perú, mientras espera la respuesta a una carta que podría cambiar su destino para siempre.

SOBRE EL AUTOR.

Nacido en Zhongshan, en 1951, llegó a Perú a los 8 años y vivió en el país hasta 1985, cuando viajó a Hawái para buscar “mejores oportunidades laborales”, según confesó a hace algunos años a la agencia EFE. A pesar de la distancia geográfica, su obra literaria ha mantenido el vínculo con Perú y la comunidad china residente en el país andino, por lo que se reconoce como “un escritor peruano”.

“Mi nacionalidad puede ser norteamericana, por nacimiento soy chino, pero como escritor soy peruano, porque casi todo lo que he escrito es sobre el Perú, sobre la gente, sobre mi experiencia en Perú”, enfatizó el escritor. Siu Kam Wen admitió que, a pesar de sentirse parte del canon literario peruano, no tiene mayor vínculo con él y todavía es considerado “un escritor de la periferia”.

Sobre esta nueva publicación, Siu Kam Wen señala que “Viaje a Ítaca fue mi primera novela y también mi primer intento de resumir los 25 años que pasé en el Perú. No encontré mejor forma de hacerlo que escribir una suerte de libro de viaje, memoria y ficción. Es una novela genuina".

Siu Kam Wen, además, es autor del libro de cuentos "El tramo final", reeditado por Casatomada en su serie Clásicos Peruanos Contemporáneos, y que provocó una avalancha de buenas críticas y comentarios hacia la obra de este enigmático autor, de quien el diario La Prensa señaló en su momento: "Siu Kam Wen, quien no sabemos si en realidad existe, ya que está de moda inventar escritores orientales para encubrir autores conocidos…".

DATO.

“Viaje a Ítaca” se presentará hoy a las 8:00 p.m. en el Instituto Raúl Porras Barrenechea (Calle Colina 398, Miraflores). Los comentarios Los comentarios estarán a cargo del escritor y blogger Gabriel Ruiz Ortega. Ingreso libre.