Armando Bustamante: “Hoy debe ser un deber ponerse en los zapatos de la mujer"

Columnista visitó el programa "Olor a tinta"
Armando Bustamante: “Hoy debe ser un deber ponerse en los zapatos de la mujer"

Armando Bustamante: “Hoy debe ser un deber ponerse en los zapatos de la mujer"

26 de Octubre del 2017 - 19:22 » Textos: Redacción Web » Fotos: Correo

En entrevista con el programa “Olor a tinta”, el escritor y periodista peruano Armando Bustamante habló sobre el proceso creativo de su primera novela, “Constelación” (Animal de invierno 2017), donde recrea los dramas generacionales de una familia compuesta por Alejandro, Ángela y Rafael.

“He sentido bastante liberación al escribir esta novela. Yo quería generar más preguntas que respuestas sobre los impactos generacionales. Los lectores me han dicho: 'Oye, esto me ha hecho pensar en cosas mías, de mi propia familia'. Escribir es un acto de verdad, honestidad; te hace pasar por un proceso doloroso, quisiera creer que para el lector también, porque escribir cura. ¿Por qué te gustaría leer sobre una familia? No es por morbo, sino que estamos fascinados por encontrar algo nuestro en el drama ajeno”, expresó Bustamante.

El fundador de la marca de difusión literaria MarcaPágina enfatizó en que este libro “relata más las relaciones entre personajes”, antes que la historia entre estos.

“La familia te hereda condicionamientos buenos y malos, y la gran pregunta es: “¿Qué haces con esos factores, de conocimiento, de lucha, de redención?”, reflexionó el columnista de la revista literaria “Buensalvaje”.

Con relación a la construcción del personaje femenino de Ángela Seminario, el autor consideró aquella como la más difícil durante la creación literaria de “Constelación”. “Eso ha sido lo más difícil. Ponerse en los zapatos de una mujer cuesta. En estos tiempos debería ser un deber ponerse en la piel de una mujer. Observé mi entorno y leí mucha literatura con personajes femeninos, destaco “La hija del sepulturero”, de Joyce Carol Oates", concluyó.

DATO: "Olor a Tinta" se emite los jueves, a las 16.00 horas, vía el Facebook Live de Correo y la página web: www.diariocorreo.pe