Estados Unidos devuelve más de 400 piezas culturales a Perú
Estados Unidos devuelve más de 400 piezas culturales a Perú

En una ceremonia llevada a cabo en la sede de la embajada del Perú en Estados Unidos, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) repatrió 404 artefactos culturales al gobierno de Perú.

Entre los que hay 296 cerámicas y 51 textiles, algunos de los cuales se remontan al siglo VIII d.C., así como artefactos culturales de la civilización Chancay, la cual floreció hace más de mil años atrás en el norte del Perú.

"Estoy seguro de que, con el apoyo de la Oficina de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos, el FBI, el Departamento de Estado y el Departamento de Justicia de Estados Unidos, conseguiremos luchar contra el comercio ilegal de antigüedades y liberar a nuestros países del flagelo del tráfico cultural ", dijo el embajador del Perú en Estados Unidos, Carlos Pareja.

Otros artículos devueltos incluyen una vasija peruana estilo Nazca, un peine, un collar de cuentas y otros artefactos de la cultura Moche, una civilización peruana antigua.

"El regreso de tantos artefactos culturales robados es un gran ejemplo de la labor incansable que realizamos para combatir el crimen organizado transnacional", dijo Sarah R. Saldaña, Directora del ICE.

"Felicito a los agentes especiales por su trabajo en estos casos. También quiero reconocer a los ciudadanos y empresas particulares que cooperaron proactivamente con las investigaciones, para asegurar que estos artefactos históricos sean devueltos a sus legítimos dueños", añadió Saldaña.

Entre los objetos devueltos también se encuentra una copia original del libro “El Sol y Año Feliz del Perú, San Francisco Solano”.

El libro fue impreso en Madrid en el 1735 cuando su autor, Fray Pedro Rodríguez Guillén, viajó a Valladolid, España para la Reunión Conciliar General de la Orden Franciscana. Dicho libro fue hurtado de la Orden Religiosa Franciscana en Lima y finalmente regresará a su legítimo dueño.

El Perú y Estados Unidos tienen en vigor un memorándum de entendimiento firmado hace veinte años, restringiendo la importación de material arqueológico de las culturas prehispánicas, así como de material etnológico perteneciente al período colonial peruano.