​Este es el país que cierra sus cárceles por falta de delincuentes [FOTO]

El gobierno ha cerrado 19 de casi 60 prisiones en los últimos tres años, y un informe gubernamental filtrado el año pasado sugiere que se aproximan más recortes
​Este es el país que cierra sus cárceles por falta de delincuentes [FOTO]

​Este es el país que cierra sus cárceles por falta de delincuentes [FOTO]

05 de Abril del 2017 - 16:44 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: Difusión

Mientras que en otros países deben enfrentar la sobrepoblación en las prisiones, en Holanda y los Países Bajos tienen celdas sin usar que han alquilado algunas de sus cárceles a Bélgica y Noruega. También han convertido alrededor de una decena de prisiones en centros para quienes buscan asilo. Casi un tercio de las cárceles holandesas permanecen vacías, de acuerdo con datos del Ministerio de Justicia de ese país. Los criminólogos atribuyen esta situación a una caída espectacular de las tasas de criminalidad durante las dos décadas pasadas y a un enfoque que prefiere la rehabilitación al encarcelamiento.

Imagen relacionada

Según dice René van Swaaningen, profesor de Criminología en la Erasmus School of Law en Rotterdam, afirma que los holandeses tienen muy en claro las reglas sobre la ley y el orden, y señala el enfoque relativamente liberal del país a las drogas “suaves” y la prostitución. Como resultado de esto, los crímenes registrados han caído cerca de 25 por ciento en los últimos nueve años, de acuerdo con la agencia de estadísticas nacional de ese país, y se espera que eso se traduzca en un superávit de 3.000 celdas para 2021. El gobierno ha cerrado 19 de casi 60 prisiones en los últimos tres años, y un informe gubernamental filtrado el año pasado sugiere que se aproximan más recortes.

TRANSFORMACIÓN.

La falta relativa de prisioneros ha motivado a los holandeses a ponerse creativos. En las cárceles transformadas en alojamientos para solicitantes de asilo, las antiguas celdas para prisioneros se han convertido en apartamentos para familias, aunque algunas conservan las puertas originales. En De Koepel, antes una prisión en Haarlem, los refugiados juegan al fútbol en un patio interno que funciona como cancha. Algunas de las prisiones modificadas también cuentan con gimnasio, instalaciones de cocina y jardines externos. En Norgerhaven, donde algunos prisioneros pueden criar gallinas y cultivar ciertas verduras, los convictos noruegos viven bajo la mirada vigilante de un superintendente noruego y guardias holandeses.

ACTUALIDAD.

Después de un aumento de la población carcelaria en los noventa, Holanda ahora mete a la cárcel a aproximadamente 61 personas por cada 100.000 habitantes, una tasa similar al resto de la región escandinava, de acuerdo con datos recopilados recientemente por el Instituto de Investigación sobre Políticas Criminales en Birkbeck, de la Universidad de Londres. En Estados Unidos la cifra es de las más altas del mundo: de cerca de 666 por cada 100.000 habitantes.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

Guerra del Pacífico: Hace 138 años, Chile declaró la guerra al Perú

Lo más leído