Estos dibujos de Van Gogh serían falsos
Estos dibujos de Van Gogh serían falsos

La presentación del libro con 65 supuestos dibujos inéditos de Vincent van Gogh desencadenó este martes una polémica sobre su autenticidad, después de que el museo dedicado al maestro holandés en Ámsterdam afirmara que se trata de simples copias.

La editorial francesa Le Seuil presentó en París este libro de 288 páginas, que será publicado el jueves en Francia y, paralelamente, en Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Holanda y Japón.

Casi al mismo tiempo, el museo holandés difundió un comunicado en el que afirmó que "en base a años de investigaciones sobre los dibujos de Van Gogh en la colección del museo y en otros sitios, [los expertos] han llegado a la conclusión que esos dibujos son imitaciones".

El museo, que alberga la mayor colección de obras del célebre pintor, cuestiona en su comunicado la tinta utilizada en el cuaderno atribuido a Van Gogh, el estilo de los dibujos y señala, además, errores topográficos.

El libro, titulado "Vincent Van Gogh, le brouillard d'Arles, le carnet retrouvé", está firmado por una de las mejores especialistas de la obra del maestro holandés, la canadiense Bogomila Welsh-Ovcharov.

Resultado de imagen para "Vincent Van Gogh, le brouillard d'Arles, le carnet retrouvé"

Según la editorial, los dibujos fueron realizados a tinta en el libro de cuentas de un hotel de la ciudad francesa de Arles (sudeste), donde el artista se hospedó durante un tiempo.

Los bocetos, en su mayoría paisajes, cubren el período en el que Van Gogh vivió en el sur de Francia, desde su llegada a Arles en febrero de 1988 hasta que partió de una casa de salud en Saint-Rémy-de-Provence en mayo de 1890.

Según la editorial, fue la actual dueña del cuaderno, "una mujer que vive en el sur de Francia" y que pidió conservar el anonimato quien contactó al experto en arte Franck Baille. Éste, propietario de una casa de subastas en Monte Carlo, recurrió a la especialista canadiense.

"En un primer momento, instintivamente, me negué a creer lo que tenía delante de mí. Pero poco a poco, mientras examinaba más de cerca, me sentí abrumada por una emoción desconocida al darme cuenta de que lo que tenía entre mis manos era sin duda una obra de uno de los mayores artistas modernos", declaró Welsh-Ovcharov en una conferencia de prensa.

Los análisis de la tinta y del papel duraron tres años, detalló Welsh-Ovcharov.

Otro experto, el británico Ronald Pickvance, un gran especialista de la obra del artista, también autentificó el cuaderno.

Se trata "del descubrimiento más revolucionario de la historia de la obra de Van Gogh", aseveró Pickvance.

Interrogado acerca de la polémica, el editor de la obra, Bernard Comment, declaró que "hay un templo y hay guardianes del templo, es inevitable". Y acto seguido agregó: "No es la primera vez que el museo Van Gogh se equivoca".

Vincent Van Gogh, fallecido en julio de 1890 a los 37 años de edad, está considerado como uno de los artistas más destacados de todos los tiempos. Sus lienzos, expuestos en los principales museos del mundo, están entre los más buscados por los amantes de la pintura.

El "Retrato del doctor Gachet" (1890) se vendió por 82,5 millones de dólares en una subasta organizada por Christie's en 1990. En mayo de 2015, uno de sus lienzos sobre el paseo de los Alyscamps de la ciudad francesa de Arles, cambió de manos por 66 millones de dólares en otra subasta en Nueva York.