Ética e investigación frente a la inmediatez de la información

Ponentes analizan las ventajas y desventajas a las que se enfrenta la narrativa en una plataforma multimedia

25 de Marzo del 2017 - 08:30 » Textos: Tomás Chávez » Fotos: C. Bueno

El Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú organizó el Encuentro Internacional de Periodismo Cátedra Vargas Llosa, en el que los ponentes Rosa María Palacios, Julio Villanueva Chang y Ricardo Corredor Cure analizaron cómo informar y contar una historia en la era digital. 

El espacio digital hoy privilegia la inmediatez y la interacción de la noticia con quien la lee; pero, cuando hablamos de historias, la narrativa viene de la mano con la investigación y la ética de quien las escribe. “No se puede sostener una historia sin fuentes, verificación y observación”, explica Corredor Cure, director ejecutivo de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano.

Aquí cae el riesgo del populismo. De los virales que generan interacción, pero pierden la jerarquización de la información y generan una mala construcción de la audiencia. “Trabajamos para producir memoria y crítica, y producimos olvido e indiferencia”, sostiene Villanueva Chang, director y fundador de la revista Etiqueta Negra. Además, la web demanda competitividad entre los medios de comunicación, pero a su vez, exige la transparencia de la información a difundir. Se deja de escoger ‘qué irá’, para añadir ‘dónde irá’. Videos, fotos, audios, todo construye la credibilidad y fidelidad del lector, quien hoy decide cómo, cuándo y por dónde empieza e ingresa a leer. “Internet te permite ser específico porque no hay límites”, continúa Corredor Cure.

Sin embargo, quizá la mayor limitación para un medio digital independiente es el dinero. Para Palacios, quien maneja un blog propio de información política, este mundo es aún nuevo para las empresas. “Se espera que todo sea gratis, pero hay que buscar de dónde pagarle a la gente. Producir contenido intelectual es poco valorado en el mercado actual”, dijo.Pese a ello, sin el entorno digital, hoy no sería posible hacer periodismo, pues el lector accede a la información desde un sinfín de plataformas multimedia.

EL MATRIMONIO ENTRE EL PERIODISMO Y LA VERDAD ES INCIDENTAL. Raúl Tola fue el encargado de moderar la mesa donde Gustavo Gorriti, Pedro Salinas, Mario Jursich y Marianela Balbi, expusieron el tema “El periodismo frente a la viralización de la mentira: poder, populismo y redes sociales”.“La mentira institucionalizada en los medios de comunicación no es reciente, tiene muchísimos años. Lo que ocurre ahora es que la noticia tiene una ventaja de viajar a una velocidad que no tenía antes”, explicó Gorriti, director del medio IDL Reporteros, quien aseguró que la única forma de combatir esta información tendenciosa o “fake news” es continuar con la labor de investigación frente a la información fuera de la esfera y presiones políticas. 

Lo más leído