Ezio Neyra: “Hemos estado en ocho penales fomentando la lectura”
Ezio Neyra: “Hemos estado en ocho penales fomentando la lectura”

Con un índice bajo de lectores activos en el Perú y una gran cantidad de escritores nacionales en vitrina, ahondamos en una de las áreas del Ministerio de Cultura que trabaja para erradicar esta problemática. Ezio Neyra Magagna, titular de la Dirección del Libro y la Lectura, nos explicó los planes de acción que se vienen desarrollando con el propósito de promover el hábito de leer. Dentro de los programas está incluida la población penitenciaria, gracias al apoyo del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), que autoriza el ingreso de un equipo de expertos a diversos penales del país para asesorar a los presidiarios respecto a diversas obras de autores peruanos.

¿Cuáles son las acciones culturales que se realizan en las municipalidades de Lima y provincias? 

Nosotros trabajamos a través de metas con programas de incentivos a la mejora de la gestión municipal, con el apoyo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Este mecanismo lo que hace es invitar a los gobiernos locales a que presenten proyectos de meta al MEF y por cada cumplimiento, el Ministerio de Economía les otorga un dinero. Como parte de la asistencia técnica hacemos talleres y actividades con los funcionarios encargados de las áreas de cultura. Por ejemplo, el año pasado hicimos una actividad sobre cómo organizar ferias de libros en las municipalidades, trajimos a una especialista chilena que tiene mucha experiencia en este tipo de eventos.

¿Todas las municipalidades cuentan con el área de cultura?

Hay algunas que no, en esos casos las gestiones las asume el área de educación y deporte. Aproximadamente un 90% de municipalidades regionales del Perú no cuentan con gerencias de cultura que se dediquen exclusivamente a actividades culturales.

Coméntanos sobre el proyecto “La libertad de la palabra”. ¿Hace cuánto tiempo está en marcha?

Empezamos en noviembre de 2015, tenemos casi dos años y estamos en ocho penales del país fomentando la lectura. Se hace cada dos meses y son ocho ediciones al año. Hemos ido a Lima, Junín, Loreto y Ayacucho.

¿Cómo funciona esta iniciativa? 

El formato consiste en escoger un autor (a) que sea local y luego elegimos algunas de las ediciones que ha publicado. Entregamos algunos ejemplares al penal y se reparten al menos un mes antes de la visita del escritor. Durante ese periodo, un equipo de la Dirección del Libro y la Lectura va al penal e instruye a los internos para que conozcan más del personaje en cuestión. Luego, el autor hace una exposición sobre el proceso creativo de la obra, se abren preguntas del público y finalmente los internos hacen una interpretación teatral. Ahora vamos a implementar talleres de escritura creativa.

¿En qué medida favorecen estos talleres a los presidiarios?

Nosotros estamos tratando de hacer acciones de fomento a la lectura y escritura en lo que se llama espacios no convencionales, es decir, fuera de instituciones educativas, como los penales, centros del Inabif. Pronto empezaremos a trabajar en hospitales y todo lo que sean espacios públicos. Creemos que la lectura termina generando empatía.

Teniendo como base que solo un 35% de los peruanos lee, ¿consideras que promover este hábito es todo un reto? 

No sé si ha habido mejoras porque no contamos con estadísticas anuales, en ese sentido es difícil, pero lo que siento es que estamos en una coyuntura que creemos que puede conducir a buenas cosas. Por ejemplo, el anuncio del presidente Pedro Pablo Kuczynski en el Día del Libro fue algo histórico. Yo no recuerdo a ningún mandatario peruano saludando por esta fecha e incentivando a leer más. El ministro Salvador del Solar también tiene un gran interés por el fomento de la lectura; además, siento que se están haciendo esfuerzos de circulación que antes no se hacía. A su vez, estamos trabajando por el desarrollo de la política del libro y la lectura, un plan que se va a construir entre todos los ministerios a partir de una mesa multisectorial, y creo que desde aquí podemos llegar a cosas importantes.

Sobre el Premio Nacional de Literatura, ¿cómo va esta convocatoria? 

Estamos proponiendo que el jurado sea representativo a nivel nacional, no solo de Lima, y que puedan apreciar la diversidad cultural. La premiación será en noviembre y se tendrá consideraciones al calificar la originalidad, la importancia, la calidad de la obra y que el libro tenga dos años de haberse publicado. Cabe mencionar que el Premio Nacional de Literatura se da gracias al financiamiento de Anglo American Perú, una empresa minera canadiense. Tenemos un convenio firmado por cinco años, pero esperamos que en este tiempo se presente la posibilidad de conseguir nuevos aliados y que finalmente pueda venir del propio estado.

DATO

Ezio Neyra Magagna, titular de la Dirección del Libro y la Lectura del Ministerio de Cultura.Es escritor y autor de Tsunami, Todas mis muertes y Habrá que hacer algo mientras tanto.

TAGS RELACIONADOS