Falleció el ganador de la Palma de Oro Abbas Kiarostami
Falleció el ganador de la Palma de Oro Abbas Kiarostami

El director ganador de la Palma de Oro en 1997 por "El sabor de las cerezas", Abbas Kiarostami falleció el pasado lunes en Francia debido al cáncer que padecía a los 76 años. 

El cineasta iraní, había viajado a Francia la semana pasada para recibir tratamiento tras someterse a varias operaciones en su país entre febrero y abril, indicó la agencia ISNA.

Kiarostami falleció a últimas horas del lunes en un hospital privado de París, informaron a la AFP varias fuentes.

La agencia oficial IRNA afirmó que su cuerpo será repatriado para ser enterrado en Irán.

El presidente iraní Hasan Rohani saludó la memoria del cineasta destacando su "mirada diferente y profunda" sobre la vida.

"Su llamado a la paz y a la amistad perdurará en el séptimo arte", afirmó Rohani en un tuit.

"Con obras novedosas, modernas y bellas, aportó una nueva definición del cine y mantuvo en lo alto el nombre de Irán en los medios artísticos del mundo", dijo por su parte el ministro iraní de Cultura Alí Janati.

El día de ayer por la noche todos los cines de Irán interrumpirán la proyección para homenajear y orar por el cineasta.

Kiarostami había sido invitado este mes a integrar la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, que entrega los premios Oscar.

"Abbas no es solamente el cineasta iraní más grande, el Rossellini de Teherán, el buscador que encuentra, era también un fotógrafo inspirado. Encarnaba el arte", tuiteó el ex presidente del Festival de Cannes Gilles Jacob.

Nacido en Teherán en 1940, en el seno de una familia modesta, Kiarostami se dio a conocer junto con la generación de directores iraníes de los años setenta, conocida como la Nueva Ola.

Los premios que cosechó en los festivales más importantes del mundo le confirieron notoriedad mundial, sobre todo a partir de "A través de los olivos" (1994).

Tras la revolución de 1979 permaneció en el país, pero realizaba muchos de sus proyectos en el extranjero, tolerado por el régimen religioso.

Ficciones o documentales, cortos o largometrajes, en total más de 40 títulos componen una filmografía que se caracteriza por un estilo discreto, un realismo algo sombrío, una fotografía delicada y un humor soslayado.

"Forma parte de esos cineastas muy contados que han supuesto un antes y un después para el cine", consideró Frédéric Bonnaud, director de la Cinemateca Francesa.

Con la información de: AFP

TAGS RELACIONADOS