Feria del Libro 2018: Conoce las actividades de hoy en su día de apertura
Feria del Libro 2018: Conoce las actividades de hoy en su día de apertura

La  inicia hoy y abre sus puertas a centenares de lectores e interesados en temas afines a visitar los stand de las diversas editoriales, así como asistir a las actividades que este evento ofrece.

Estas son las actividades de la FIL LIMA 2018 del viernes 20 de julio, el primer día de Feria.

Actividades

En la sala César Vallejo, a las 5:00 p.m. se realizará el lll Foro Internacional de Políticas Culturales donde se debatirá -intensamente- sobre la Ley de Libro y la necesidad de repensar sus objetivos para estimular la red de bibliotecas comunales, así como evaluar los beneficios tributarios a una industria tan delicada como la del libro. 

Para ello se contará con la participación del colombiano Gonzalo Castellanos, especialista en leyes de libro -asesor del CERLALC- que llegará desde Costa Rica donde ha trabajado una norma muy interesante -sobre el tema del libro- para ese país. Además, estarán la Ministra de Cultura, Patricia Balbuena y María Emma Mannarelli, escritora, historiadora y directora de la Biblioteca Nacional.

En el primer día de Feria la Cátedra Vargas Llosa presentará Cómo se lee a Mario Vargas Llosa en España. La periodista y escritora española, Rosa Montero, junto a la también española Marta Sanz, ganadora del Premio Herralde de novela, junto al guionista de cine español, Ray Loriga conformarán esta mesa de conversación. La moderación será responsabilidad del escritor, Jorge Eduardo Benavides. La cita es a las 8:00 p.m. en el auditorio Ciro Alegría.

Viva la poesía, es otro de los Especiales de la FIL LIMA 2018. A las 7:00 p.m. en el auditorio Laura Riesco se desarrollará la conferencia Neruda, Perú y otros poemas donde participará el especialista chileno en la vida y obra de Pablo Neruda, Abraham Quezada.

El conversatorio Objetos con historia(s) está organizada por España, el País, Invitado de Honor, donde dialogarán el escritor y crítico literario español, Marco Giralt; el guionista y director de cine español, Ray Loriga; y el escritor, y periodista peruano, Luis Jochamowitz. Como moderador estará el cronista y fundador de la revista Etiqueta Negra, Juan Villanueva Chang. Esta mesa se desarrollará a las 7:00 p.m. en el auditorio César Vallejo.

Otros Destacados

En la FIL Lima 2018, el viernes 20 de julio se realizará la Presentación de Danzas Folklóricas, esta se realizará en la sala Blanca Valera – Fundación BBVA Continental y empezará a las 3:00 p.m. con la participación de Renzo Iván Navarrete Mier y Terán, Miguel Ángel Gonzales Durand y Juana Teresa Rafaile Dulce. El evento está organizado por el I.E.P. Santa María de la Providencia. A continuación, a las 4:00 p.m., se presentará el libro Poemario Lo mejor de lo Mejorde la misma institución.

En el Especial Ética, gobierno y sociedad se desarrollará la conferencia Sé parte del Servicio Diplomático de la República. Participarán Alejandro Neyra Sánchez, ex ministro de cultura, abogado, escritor y diplomático peruano, junto ala Ministra Consejera en el Servicio Diplomático, Karim Durand Lazo, el cónsul de Perú en Caracas, Ricardo López Luquey Jianphier Pletickosich, abogado. La cita es a las 6:00 p.m. en el auditorio José María Arguedas.

FIL Joven

Fantasía Juvenil es un evento que se presentará en el auditorio Blanca Valera-Fundación BBVA. Contará con la participación del escritor español de ciencia ficción, fantasía y suspenso, Fernando Trujillo junto a Juan José Cavero, escritor peruano ganador del Copé de Oro en la V Bienal de Novela.

FIL niños

Como cada día de Feria estará abierto el infaltable espacio para los niños en la FIL LIMA 2018. En el taller el Mundo de Mándalas se mostrará y explicará en qué consiste esta representación simbólica espiritual utilizadas en el budismo y el hinduismo. El taller será en el Teatrín a las 3:00 p.m.

A las 4:00 p.m. el Teatrín abre sus puertas con el Show de teatro Killari en los Andes. Participarán Patricia Romero y Jessica Rodríguez.

El taller Viajando en un globo aerostático se desarrollará en el Teatrín a las 5:00 p.m.

El Estelar

Como cada noche el estelar no se puede dejar pasar. Salsa y Paz: historias de Barrio es el espectáculo de cierre organizado por la Cámara Peruana del Libro en la FIL LIMA 2018 a cargo de Sabor y control. Una fusión salsa dura y descarga. Sabor y Control es una orquesta peruana de Salsa Dura y descarga creada por el saxofonista Bruno Macher el 2000 e integrada por músicos profesionales de primer orden. La propuesta siempre fue el rescate de las raíces de este género sin descartar, por ello, la búsqueda de una identidad, tanto en el sonido como en las letras. 

Datos adicionales

El horario de la FIL Lima 2018 es de 11:00 a.m. a 9:30 p.m. y va del 20 de julio al 5 de agosto. Se han habilitado tres puertas de ingreso.

Precio de las entradas:

General: S/ 7.00.

Niños y adolescentes entre 5 y 18 años: S/ 3,00.

Profesores de EBR y docentes universitarios acreditados por boleta de pago o carnet: S/3.00.

Menores de 5 años y mayores de 65 no pagan entrada.

FAN FIL: S/ 50.00 (Ingreso los 17 días de feria)

Las entradas están a la venta en Atrapalo.pe