Feria del Libro de Lima: Clase maestra con Richard Ford
Feria del Libro de Lima: Clase maestra con Richard Ford

El escritor estadounidense Richard Ford es uno de los invitados ilustres de la 22a Feria Internacional del Libro de Lima, que anoche tuvo una preinauguración con la presencia del ministro de Cultura, .

“Es un privilegio estar aquí porque conoces a tus lectores. Es una oportunidad de aprender y compartir con quienes te leen”, manifestó Ford ayer en conferencia de prensa.

Galardonado con el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2016 en reconocimiento a su contribución a la cultura universal en el ámbito de la literatura, Ford resaltó que el carácter humano del personaje en una novela significa un punto de quiebre para el lector.

“Todo escritor, en sus novelas, suele presentar una historia que se meta en la vida del lector y este se pueda ver reflejado”, destacó.

Entre los ejes narrativos de sus novelas está prestarle atención a cada detalle a su alrededor. Sobre todo, a uno mismo.

“Todos escuchamos en nuestras mentes diferentes voces. Cuando hablas con el doctor, con tu esposa, con cualquier persona. Uno escribe sobre la voz que tiene en la cabeza. En mi caso, yo espero ver lo que me dirá mañana”, indicó.

A quienes desean ingresar al universo literario como escritores, su único consejo está en la sinceridad con uno mismo.

“Mi consejo para el escritor es que, no lo hagas, porque puedes fallar. Si crees que no hay nada más importante en tu vida, entonces tienes vocación. Escribe sobre lo bueno o lo malo; la vida o la muerte; escribe sobre todo lo que creas”, sentenció.

DONALD TRUMP. La elección del magnate como presidente de los Estados Unidos ha generado opiniones encontradas, de quienes lo defienden y de aquellos que no votaron por él. Para Richard Ford, el problema va más allá del empresario norteamericano.

“Se siente mal por ahora, pero pienso que se pierde mucho tiempo pensando en él y no en el trabajo. El que Trump sea presidente es nuestro problema. Él no tiene que ser mejor, nosotros tenemos que serlo”, señaló.

Además, precisó que este es uno de los momentos en que la prensa debe jugar un rol clave para la difusión de información.

“No es difícil ser periodista ahora, pues tienes la oportunidad de probar tu valor en mostrar y encontrar la verdad. Sí, existen ataques constantes, pero la labor de la prensa en Estados Unidos está en demostrar la forma de obrar correctamente”, refirió.

BOB DYLAN. El cantautor norteamericano fue elegido como el Premio Nobel de la Literatura en el 2016. Dicha decisión, a pesar de la polémica, no significa un tema de preocupación para el narrador.

“No soy de quienes se ponen en un supuesto o categorías que no existen. Fue elegido como premio Nobel, esa es la realidad”, aseveró.

LOCACIÓN. La Feria Internacional del Libro de Lima se inaugura hoy en el Parque de los Próceres (Av. Salaverry 1700, Jesús María) y cerrará sus puertas el próximo 6 de agosto.

24 julio, conversará con Alonso Cueto y Johann Page en la FIL-Lima.

1986 presentó la novela El periodista deportivo, que tuvo gran éxito.

1996 recibió el Premio Pulitzer por la novela El día de la independencia.

LEA:


TAGS RELACIONADOS