Feria del Libro de Lima: México destaca obra del Inca Garcilaso y Vargas Llosa
Feria del Libro de Lima: México destaca obra del Inca Garcilaso y Vargas Llosa

El canciller de México, Luis Videgaray afirmó que la presencia de su país en la  (FIL) 2017 "es una muestra de la relación extraordinariamente profunda, cercana y fraterna" entre ambos países. Destacó el constante intercambio científico, cultural y académico entre México y Perú, e indicó que la FIL permite recordar que los mexicanos y los peruanos se conocen de muchas maneras, y una de ellas, es leerse los unos a los otros. 

"Desde México conocemos y sentimos a Perú leyendo desde el Inca Garcilaso de la Vega, al enorme Mario Vargas Llosa, u otros escritores más recientes como Santiago Roncagliolo. Venir a Perú invoca las 'Cinco esquinas' de Vargas Llosa y también sus pueblos invitan a pensar en ese 'Abril Rojo', dramático y profundo", dijo. Videgaray aseguró que "hoy, con la dictadura de los 140 caracteres y de lo efímero y banal, el fomento de la lectura es un acto profundamente liberador", porque "define el lenguaje y la conciencia" y "es la principal arma de conquista de la libertad".

El canciller mexicano participó en el acto inaugural de la Feria Internacional del Libro 2017, junto a su homólogo de Perú, Ricardo Luna; el ministro peruano de Cultura, Salvador Del Solar, y la secretaria mexicana de Cultura, María Cristina García Cepeda. La Feria Internacional del Libro (FIL) de Lima inauguró ayer su vigésimo segunda edición con México como su país invitado de honor, que se desembarcará en la capital peruana con una amplia delegación de 28 escritores y la exhibición de 10.000 libros de 60 editoriales mexicanas. Por su parte, García Cepeda comentó que México y Perú comparten cientos de años de relación fraterna, unidos por la historia, la lengua, la herencia de sus civilizaciones originarias y la diversidad de su cultura, donde el español respira "con fuerza nutrido por nuestras lenguas nativas".

TAMBIÉN PUEDES LEER: