Feria del libro de Lima: ofrecerá conciertos todos los días
Feria del libro de Lima: ofrecerá conciertos todos los días

A solo una semana de iniciar la , que va desde el 21 de julio al 6 de agosto, dentro de las actividades del programa cultural, habrá un espacio para la música y el arte escénico. Una serie de espectáculos artísticos que se desarrollarán todos los días a partir de las 9:30 p.m. en el auditorio Blanca Varela–Fundación BBVA Continental.

Los artistas y espectáculos que se presentarán en esta edición de la FIL LIMA son los siguientes:

Riber Oré (viernes 21 de julio, 9:30 p.m.)

Joven guitarrista peruano, hijo de la primera guitarra del conjunto ayacuchano Evocación Huanta.

Riber se ha presentado en Suiza, Taiwán, Estado Unidos y Japón. Su forma particular de desafinar la guitarra con toques como el temple baulín o el temple arpa son características de su guitarra andina.

Presentó un libro de partituras con arreglos musicales que ha hecho en su carrera y lanzará un disco con temas propios como Machu Picchu y La Dama del Lago.

La Noche de México con Claudia Arellano (sábado 22 de julio, 9:30 p.m.)

A través de los arreglos y composiciones del Quinteto de Claudia Arellano se busca fomentar la música tradicional y el jazz en México. Este proyecto está formado por egresados y maestros de la Escuela Superior de Música y promete un viaje sonoro a través de la música mexicana y el jazz. Como parte de su espectáculo Sueños, se incluye una loopstation voz para diversificar los arreglos y composiciones.

Mi Puga Mi Pishgo (Domingo 23 de julio, 9:30 p.m.)

Letra y música explosiva. Esta combinación de alto calibre es el concepto detrás de la novel agrupación Mi Puga Mi Pishgo, quienes acaban de presentar su álbum debut PorNeros. Una producción que destaca por su ruptura de esquemas, tanto temáticos como sonoros. Un dúo limeño/cajamarquino que propone con su música mover y sacudir a los asistentes.

Voz Propia (lunes 24 de julio, 9:30 p.m.)

Banda de culto, una de las bandas más antiguas de post-punk en Perú. Surgió al interior de la movida del rock subterráneo limeño el año 1985. Es considerada iniciadora del post-punk, el rock gótico, y el darkwave en Perú.

Liberatokani (martes 25 de julio, 9:30 p.m.)

Intérprete de rap en quechua, que no solo es capaz de transportarnos y conectarnos con su arte desde lo más íntimo de nuestras raíces, sino que su arte inspira respeto, compromiso y mucha convicción a la hora de transmitir la cultura andina latinoamericana.

La Lá (miércoles 26 de julio, 9:30 p.m.)

Cantautora que revolucionó la música peruana al dotar de nuevos sonidos a la música tradicional. Fusiona el jazz, la bossa y el indie folk con la música criolla y andina. Su disco debut Rosa fue aclamado por la crítica y se erigió como uno de los mejores discos del 2014. Este año lanzo su último disco Zamba Puta el cual ya tiene buenos comentarios.

Un arte personal con Alberto Montt (jueves 27 de julio, 9:30 p.m.)

Ilustrador y humorista gráfico chileno. Ha ilustrado más de 40 libros infantiles, entre ellos, Recetas al pie de la letra, ganador al premio de la edición de la Cámara Chilena del libro 2009 y seleccionado como mejor aporte por el Círculo Gastronómico de Chile; y clásicos chilenos, como La Araucana, de Alonso de Ercilla, seleccionado por ilustración en la lista de honor IBBY 2013. Además, han sido publicados 18 libros de su autoría. Desde el 2007 publica viñetas humorísticas en su blog Dosis Diarias con más de 100,000 visitas al día, el cual fue premiado como el mejor blog en español del año 2011 por la Deutsche Welle en Alemania. Estas viñetas aparecen periódicamente en revistas de Colombia, Argentina, Ecuador y Costa Rica.

Cimarrones (viernes 28 de julio, 9:30 p.m.)

Cimarrones es una propuesta mestiza que tiene como eje la música afroperuana, se nutre de influencias musicales como el reggae, el rock y el jazz. La banda presenta un espectáculo de poderosa intensidad, cruza los cables de los cimbreantes ritmos afro con el de abrasivas guitarras rockeras y también se incorporan instrumentos tradicionales como la quijada, el cajón y el zapateo chinchano.

Serenata de los Andes con Jean Pierre Magnet (sábado 29 de julio, 9:30 p.m.)

Jean Pierre Magnet, director y compositor de los temas de Serenata de los Andes, nos ofrece un espectáculo de temas propios de exquisita sonoridad y una ejecución musical impecable que transportará a la audiencia hasta los más recónditos y hermosos paisajes del Ande peruano. Serenata de los Andes es una mezcla de instrumentos perfectamente distribuidos en secciones que, en conjunto, resumen los diferentes estilos regionales de la serranía del Perú. Siete saxofones que emulan el sonido del Valle del Mantaro, cinco zampoñas dialogando con los vientos del Altiplano, seis violines como elemento andino sinfónico, la melancólica arpa andina, la vibrante guitarra y el charango y finalmente, la percusión, el elemento que impone en cada pieza la solidez y fortaleza de los andes peruanos.

Julio Zavala (domingo 30 de julio, 9:30 p.m.)

Julio Zavala ganador de dos premios de composición a nivel nacional y uno otorgado por el Programa de Fomento de las Músicas Iberoamericanas (IBERMUSICAS) el año 2016, es uno de los músicos de mayor proyección del país. Desde temprana edad colabora como bajista en estudio y en vivo con algunos de los mejores músicos del Perú (PERUJAZZ, Andrés Prado, Susana Baca, Jean Pierre Magnet, Pelo Madueño, entre muchos otros) y del extranjero (Eric Marienthal, Rodrigo Villanueva, Joscha Oetz, entre otros).

Luego de girar por EEUU junto a Perú Jazz y de cosechar buenos comentarios con el primer disco de Fusiorama, el músico Julio Zavala lanza su primer álbum como solista, The Departure, donde experimenta con el jazz, lo moderniza, y lo combina con los ritmos que ha escuchado desde niño: funk, soul, pop, rock, creando un sonido único e internacional para la música creada en nuestro país, bajo el nombre de ZAV.

Olaya Sound System (lunes 31 de julio, 9:30 p.m.)

Olaya Sound System se funda en Lima en el año 2008, con la intención de buscar un sonido propio, que integre diferentes géneros e influencias peruanas y tropicales. Entre el 2013 y 2014 el grupo se dedica a tocar, participando en varios conciertos y festivales nacionales e internacionales junto con bandas como Café Tacuba (México), Sargento García (Francia), Chico Trujillo (Chile), Systema Solar (Colombia). En el 2015, realizaron una gira por diversas ciudades de Chile, en la que el grupo expuso por primera vez su música a un público internacional con mucho éxito. Ese mismo año la banda graba y lanza su tercer disco Quién es quién, y lo presentaron en una gira por la sierra sur del Perú.

En el 2016, la música de Olaya llega hasta Uruguay, Argentina y Chile, con tres giras internacionales para la presentación del disco en América Latina.

La Patronal (martes 1 de agosto, 9:30 p.m.)

La Banda Orquesta Show Sinfónica Internacional La Patronal lleva al escenario una reinterpretación de las fiestas populares peruanas, con su música inspirada en las bandas tradicionales, y una puesta en escena celebrando sus bailes y sus personajes. Con sus huaynos, cumbias, santiagos, morenadas y más, La Patronal es un viaje por todo el Perú. Los 17 músicos y actores que la conforman vienen de trayectorias variadas: banderos, músicos del conservatorio, músicos de la escena independiente limeña, Elenco Nacional de Folclore, teatro comunitario. Son originarios de distintas partes del Perú: Sechura, Huancayo, San Pedro de Lloc, Yauyos o Lima, su diversidad da un sonido único y original, enriquecido por las trayectorias y costumbres de cada uno.

Rafo Ráez (miércoles 2 de agosto, 9:30 p.m.)

El conocido cantautor y músico Rafo Ráez presentará, el disco que realizó con el poeta peruano José Watanabe, Pez de fango (2006). Este disco, publicado poco antes que el poeta falleciera, reúne poemas escritos por Watanabe musicalizados por Ráez.

Rockero peruano con sabor mestizo, como el mismo se define, uno de los músicos peruanos más experimentales, pero prefiere describir su línea musical como rock libre y que reúne distintos sabores del folklore peruano. Así de diverso y sencillo es Rafo Ráez, un artista distinto que, sin quedarse en la movida subte noventera, continuó creando y experimentando hasta la actualidad, eso sí, sin envolverse jamás en el dulcete comercial.

La Noche de Japón (jueves 03 de agosto, 9:30 p.m.)

La Asociación Peruano Japonés presentará tres agrupaciones artísticas que mostrarán coloridos bailes tradicionales japoneses y vigorosos taiko:

Ryukyu Koku Matsuri Daiko, Ryuseihonryu Ryuseikai y Kikunokai APJ Nihon no Odori.

Darío nuestro (viernes 4 de agosto, 9:30 p.m.)

Rosita Guzmán, Sylvia Falcón, Miryam Quiñones, Magali Luque, Juan Luis Dammert, Luz María Carriquiry, Patricia Saravia y Marcela Pérez Silva, acompañadas por Ricardo Villanueva, Armando Becerra y Hugo Bravo se lucen entonando once poemas del Príncipe de las letras castellanas, musicalizados en ritmos peruanos por Dammert, Villanueva y Pérez Silva.

Este homenaje es promovido y organizado por la Embajada de Nicaragua en Perú en coordinación con el Instituto Nicaragüense de Cultura (INC).

Mar de Copas (sábado 5 de agosto, 9:30 p.m.)

La banda peruana de pop/rock creada en Lima en 1992, se hará presente en la FIL LIMA 2017 con su estilo de corte guitarrero, melódico y romántico, tomando como temas centrales de sus canciones el amor y desamor, el olvido o la soledad.

TAMBIÉN PUEDES LEER: