El Centro de Estudios La Mujer en la historia de América Latina (CEHMAL), la UNESCO y la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la USMP presentan esta tarde una extensa investigación sobre rol femenino durante la independencia de América Latina en la Feria del Libro que se realiza en Jesús María.

'Las mujeres en los procesos de Independencia de América Latina' es le nombre de esta publicación, en donde se reconstruye la activa presencia femenina durante el proceso de la independencia de la región.

La obra contiene 41 ponencias de investigadores de Perú, España, México, Venezuela, Brasil, Chile, Argentina, Estados Unidos, Australia, Inglaterra, Canadá e Italia; además de dos conferencias magistrales: 'La Historia silenciada de la mujer en la Independencia Americana' de Edgar Montiel y 'Exclusión y género. Las mujeres en la independencia del Perú' de Sara Beatriz Guardia, quienes estarán acompañadas durante el evento por Claudia Rosas, y Diana Miloslavich.

Los ocho capítulos del libro, desarrollan los siguientes temas:

- Diálogos con las historiografías independentistas

- La construcción discursiva de género en los procesos independentistas

- La participación de las mujeres en los procesos independentistas

- Alegorías y representaciones de las mujeres en el teatro, la pintura y la iconografía de la independencia

- Los espacios de reflexión: salones, tertulias, prensa y discurso literario

- Las mujeres en el imaginario independentista

- La representación de las mujeres en la literatura

- La educación femenina: Cultura, identidad y perspectivas.

La presentación del libro se realizará hoy a las 4.00 de la tarde en la Sala Clorinda Matto de Turner de la Feria Internacional del Libro de Lima-Perú, ubicada en el Parque de los Próceres, Jesús María.