​Feria Internacional del libro de Lima: México presenta su delegación [VÍDEO]
​Feria Internacional del libro de Lima: México presenta su delegación [VÍDEO]

La delegación conformada por más de 30 invitados, entre escritores, ilustradores, investigadores, periodistas y especialistas en la promoción de la lectura, el libro y la literatura infantil y juvenil, representará a México en la  en Perú, a la que acudirá como País Invitado de Honor. Y abordarán retos compartidos en temas como la migración, el valor de las lenguas originarias y el fomento a la lectura. 

Alberto Chimal, Ana Clavel, Benito Taibo, Bernardo Fernández Bef, Christian Peña, Cristina Rivera Garza, Diego Enrique Osorno, Fabio Morábito, Guillermo Arriaga, Juan Villoro, Marco Antonio Campos, Margo Glantz, María Baranda, Mónica Lavín, Myriam Moscona y Paco Ignacio Taibo II, tendrán participación en la feria a través de conferencias, mesas de reflexión y encuentros con autores y creadores peruanos, así como con el público lector. En esa misma línea estarán también los autores de literatura infantil y juvenil Jaime Alfonso Sandoval y Mónica Brozon.

José Manuel Mateo será uno de los ponentes que abordarán el tema de la migración. Mateo es autor de Migrar, Premio Nuevos Horizontes de la Feria del Libro Infantil de Bolonia en 2012, obra que aborda, a través de la mirada infantil, el fenómeno de la emigración de México a Estados Unidos.

ACTIVIDADES.

La FIL Lima organizará además una serie de actividades en homenaje a dos reconocidas figuras de la literatura mexicana: Juan Rulfo, en el Centenario de su nacimiento, y Elena Poniatowska, por sus 85 años de vida. La presencia de la escritora será a través de una video-entrevista realizada especialmente para la FIL Lima por la periodista Clara Elvira Ospina, a la cual seguirá una charla entre reconocidos autores.

El programa de México País Invitado de Honor de la feria incluirá también con exposiciones como: Pintacuentos. Ilustración mexicana contemporánea para niños, una muestra de la labor desarrollada por 50 creadores nacionales, que da cuenta del auge que ha tomado la LIJ en este rubro, y que se presentará en la Universidad del Pacífico. 

Finalmente estará la muestra del Concurso Nacional de Fotografía El arte popular de México: alfarería, cerámica y textiles, con 26 imágenes impresas en lienzos de gran formato, de las obras ganadoras y menciones honoríficas del certamen, al cual convoca cada año el Museo de Nacional de Culturas Populares, con el objetivo de difundir, incentivar y fortalecer las diversas manifestaciones culturales de México. El programa de espectáculos que acompañarán la presencia de México en Perú, incluye la participación de Iraida Noriega y su propuesta de jazz-fusion; la representación de la tradicional Danza de los Venados (Sonora) con un grupo artístico encabezado por Antolín Vázquez Valenzuela, y una muestra de Son jarocho con 5 bailarines a cargo de Ernesto Luna Ramírez.

DATO.

La 22 Feria Internacional del Libro de Lima, en Perú, organizada por la Cámara Peruana del Libro (CPL), se llevará a cabo del 21 de julio al 6 de agosto en el Parque de los Próceres de la Independencia, en una superficie de 15 mil metros cuadrados que recibió en su edición anterior cerca de 600 mil visitantes, la presencia de más de 150 expositores, más de 700 actividades culturales, contó con alrededor de 70 invitados internaciones y más de 180 mil títulos en exhibición.

TAMBIÉN PUEDES LEER: