Feria Internacional del Libro de Lima: Inicia el 20 de julio con más de 200 títulos
Feria Internacional del Libro de Lima: Inicia el 20 de julio con más de 200 títulos

A un mes de la 23ª  como cada año, desde hace más de dos décadas, la FIL LIMA pondrá a disposición de los visitantes 200 mil títulos en exhibición en más de 160 expositores, conversatorios, mesas redondas, talleres y recitales. Sin duda, una de las propuestas culturales de mayor relieve de nuestro país.

Junto a los invitados internacionales de 12 países, los asistentes al recinto ferial podrán participar de las más de 900 actividades culturales y artísticas, haciendo que la Experiencia FIL trascienda a los libros que se podrán encontrar en los más de 160 stands.

El libro, como instrumento central para la transmisión del conocimiento y la cultura, necesita ser cuidado y protegido. La Cámara Peruana del Libro organiza esta Feria a escasos tres meses del vencimiento de la vigente Ley de Libro que dinamizó una industria la cual hay estimular en beneficio de todos los peruanos. 

Por este motivo, la FIL LIMA 2018 tendrá un papel importante en la difusión de la necesidad de promulgación de una nueva Ley del Libro.

VISITANTES

Este año la FIL LIMA 2018 proyecta recibir un número de visitantes, mayor a los 547 mil recibidos en el 2017, durante los días que dure la gran fiesta del libro.

La cita es del 20 de julio al 5 de agosto en el Parque de los Próceres de la Independencia (cuadra 17 de la avenida Salaverry), un espacio de nuestra ciudad que la municipalidad de  pone al servicio de la literatura, los libreros, las personas interesadas en la lectura y la cultura, y de un público ansioso por conocer las novedades del mundo editorial.

País Invitado de Honor

El castellano es hablado en América Latina por 350 millones de personas. Es una lengua rica en matices, creciente en uso y que a su vez instala -en quien se enorgullece de hablarla- una identidad que trasciende fronteras. España, punto de origen de este idioma maravilloso, es el País Invitado de Honor a la 23ª Feria Internacional del Libro de Lima.

Los lazos históricos y culturales entre España y Perú son incuestionables. Se remontan al siglo XVI, continúan vigentes y se fortalecen -al mismo tiempo que se interpelan- a través de los recientes movimientos migratorios, de novedosos aportes culturales y literarias, y del desarrollo de múltiples emprendimientos económicos.

Una destacada delegación conformada por escritores, críticos, poetas, periodistas, ilustradores, investigadores, compositores, filólogos y especialistas en la promoción de la lectura, el libro y la literatura infantil y juvenil, representará a España en esta cita que cuenta con grandes aliados: El Ministerio de Cultura y Deporte de España, la Embajada de Perú en España y el Centro Cultural de España en Lima.

España llega a la FIL LIMA 2018 con una delegación de primer nivel como Rosa Montero, Premio Nacional de las Letras, concedido por el  de España; a los textos de Gonzalo Santonja, Premio Ortega y Gasset; a un escrito como Farándula, de Marta Sanz, Premio Herralde 2015.

En el grupo de escritores estará asimismo Juan Jesús Armas Marcelo, director de la Cátedra Vargas Llosa y Premio Francisco Umbral por su novela Réquiem habanero por Fidel; Marcos Giralt Torrente, Premio Nacional de Narrativa; el escritor y ensayista, Premio Alfaguara de Novela y el Juan Gil-Albert de poesía,el multifacético escritor José Ovejeroy Ray Loriga, conocido novelista, guionista y director de cine.

Como parte del programa cultural que ofrecerá el País Invitado de Honor se presentará la exposición Objetos con historia(s), relacionados con aspectos de la vida de diversos autores. En paralelo el Centro Cultural de España desarrollará, en su sede institucional, un conjunto de 33 actividades culturales donde se podrán apreciar exposiciones, talleres, recitales, cine y artes escénicas: es la FIL en la Ciudad.