Pasaron dos años pandémicos para que la Feria Internacional del Libro de Lima 2022 abriera sus puertas, una vez más, de manera presencial, después de altas cifras de contagios, el miedo, los duelos y la virtualidad.
Con sus retos, aciertos y falencias, el mayor evento comercial y cultural del país viene recibiendo a miles de personas en el Parque de los Próceres, en Jesús María, con una oferta variada de libros y otras publicaciones.
Tras siete días de exhibición, recomendamos novedades, clásicos y reediciones que se venden, con descuentos, en la FIL Lima.
CUENTO
En este género, han destacado publicaciones como “Los sacrificios de la carne” de Jhemy Tineo Mulatillo, ganador del Premio José Watanabe Varas 2021, y “Esta realidad no existe”, editado por Alexis Iparraguirre y Francisco Joaquín Marro, una muestra de ciencia ficción escrita en el Perú.
Además, están “Literatura anónima” de Omar Guerrero, “Ficción TV” de Marlon Aquino, “Seres comunes” de M. Sebastián Salas, “Una sola forma de crecer en público” de Malena Newton y la reedición del magistral “Siete rosas de hierro” de Zein Zorrilla.
Mientras que, en relatos cortos, resaltan “El microrrelato peruano. Antología general” de Ricardo González Vigil y “Matusalén” de Giovanna Pollarolo, una mirada reveladora sobre la vejez.
NOVELA
Aquí hay dos reediciones imperdibles: “Patíbulo para un caballo” de Cronwell Jara y “Malambo” de Lucía Charún-Illescas. En tanto, Kathy Serrano sigue explorando la maldad, con una prosa muy atractiva, en “El dolor de la sangre”. También destacan “Un escritor rural” de Luis Hernán Castañeda y la locura cyberpunk de Michel Nieva, “¿Sueñan los gauchoides con ñandúes eléctricos?”. “Precoz”, la última novela de Ariana Harwicz, es otra de las grandes novedades esperadas en la FIL Lima.
POESÍA
En tanto, con Portugal como País Invitado, ha sido inevitable la lectura de Fernando Pessoa en “Antología mínima”, con notas de Jerónimo Pizarro y la traducción de Óscar Limache. También han aparecido el premiado “Un reloj derramado en el desierto” de Alejandro Susti y “Gimnasium”, el regreso al ring de la poesía de Jorge Eslava.
Por su parte, dos libros reúnen el quehacer poético de Samuel Cárdich y Miguel Ángel Zapata: “Poesía reunida” y “La iguana de Casandra”, respectivamente.
LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL (LIJ)
De igual manera, la Literatura Infantil y Juvenil ha tenido publicaciones que han contado historias sobre el Perú. Están el diccionario quechua español “Inti Sol Killa Luna” de Micaela Chirif, Yesenia Montes, Armando Fonseca y Amanda Mijangos, el poético “Oveja y Niño” / “Uwihawan Warma” de Helmut Jerí Pabón y Pamela Monzón y la divertida e informativa “¡Corre, Pequeño Chaski!” de Mariana Llanos y Mariana Ruiz Johnson. En un libro más histórico, Charles Walker y Liz Clarke cuentan una épica ilustrada en “La odisea de Juan Bautista Túpac Amaru”.
NO FICCIÓN
Finalmente, la gran novedad en este género es “Paraguas existencial”, una compilación de textos, ensayos, testimonios sobre el artista Juan Javier Salazar, con reproducciones de sus obras. Para seguir pensando al Perú, están “Repúblicas sudamericanas en construcción” de Natalia Sobrevilla, “Perú Batalla 2″ de Gastón Gaviola y “Sabor peruano”, el mirífico libro de perfiles, crónicas y ensayos sobre músicos.
Y, para cerrar, dos clásicos del periodismo peruano que han sido reeditados este año: “Mariposas y murciélagos” de Julio Villanueva Chang y “El descuartizador del Hotel Comercio y otras crónicas policiales” de Luis Jochamowitz.