Feria Ricardo Palma: Cuatro décadas de tradiciones y libros

La Feria del Libro Ricardo Palma, la más antigua del país, cumplirá 40 años la próxima semana con 17 días de lo que ya se ha convertido en una tradición entre los peruanos: explorar el mundo de los libros y las ideas.

En su edición 40, este evento cultural conmemorará el centenario del fallecimiento del escritor Ricardo Palma con mesas redondas, publicaciones y una exposición sobre el autor de "Tradiciones peruanas".

La Feria, que estará en el Parque Kennedy desde el 22 de noviembre hasta el 8 de diciembre, rendirá homenajes a Julio Ramón Ribeyro, como parte de los 25 años de su fallecimiento; a Abraham Valdelomar, por los cien años de su muerte; y a la recientemente fallecida Patricia de Souza.

INVITADOS

Este año, el evento cultural, cuyo ingreso es libre, tendrá como invitado internacional al escritor estadounidense Keith Lee Morris, autor de "Llámalo como quieras", libro que ha sido traducido en el país y por primera vez al español.

También participarán la narradora argentina María Sonia Cristoff, autora de "Mal de época"; la escritora colombiana Melba Escobar, quien acaba de publicar "La mujer que hablaba sola"; y la autora venezolana Nacarid Portal, que ha tenido éxito entre el público juvenil con libros como "Quinientas veces tú".

Además, desde Chile llegarán la ilustradora Alejandra Costa, la escritora Claudia Apablaza y el narrador Roberto Fuentes.

ACTIVIDADES

La Feria, que otorgará el Reconocimiento a la Trayectoria Académica a Rocío Silva Santisteban, contará con cien presentaciones de libros, conferencias, talleres, recitales, actividades para niños y conciertos de Naysha y Pamela Rodríguez.

Los intercambios de ideas girarán en torno a la violencia contra la mujer, la migración, el Bicentenario de la Independencia y la nueva ley del libro.

"Hay cosas que afinar en la nueva ley que vamos a ver con el nuevo Congreso, pero eso no empaña el optimismo que tenemos con respecto a la decisión del Gobierno de apoyar al libro y la lectura", dijo el presidente de la Cámara Peruana del Libro, José Carlos Alvariño